Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Presidencia no responde nuestros pedidos”: veedores del Museo de Carondelet

Quito 8 de jul (La Calle).- La coordinadora de la veeduría ciudadana del Museo de Carondelet, María Soledad Barrera, indicó para el noticiero La Ventana que “hasta el momento hemos realizado dos insistencias a la Presidencia de la República y no han respondido. Si no lo hacen hasta el tercer pedido, analizaremos la posibilidad de canalizar este proceso por la vía legal».

“La Presidencia no asume su responsabilidad de transparentar y aportar información. Por segunda vez se ha dedicado a dilatar y restar importancia a los comunicados y al proceso que llevamos a cabo”, mencionó el subcoordinador de la veeduría, Ángel García. 

Esta entidad de vigilancia está encargada de supervisar y verificar el estado de los bienes y obsequios que formaban parte del Museo de la Presidencia.

El sitio fue cerrado parcialmente en febrero de 2018 durante el Gobierno de Lenín Moreno. Un año más tarde, la emergencia sanitaria por la Covid-19 y la falta de respaldo político obligó a cerrarlo definitivamente.  Al cierre de esta edición, el Gobierno de Guillermo Lasso no ha arrojado ninguna luz sobre el tema.    

La misma historia con la anterior veeduría

Esta es la segunda veeduría que tiene por objetivo cuidar los obsequios del Museo de la Presidencia. La primera, creada en julio 2020, no pudo realizar su trabajo porque Presidencia jamás respondió sus comunicados y solicitudes de información.  

“Ni la Secretaría del Gabinete de Lenín Moreno, ni el Ministerio de Cultura y Patrimonio ni ningún servidor público de la Presidencia nos entregaron datos exactos de dónde estaban todos los objetos del Museo (…) ellos nos boicotearon”, expresó Walter Gómez, ex subcoordinador de la primera veeduría que observó el Museo.

Ahora, la nueva veeduría lleva dos meses en funciones, sin embargo, las dos comunicaciones enviadas por el Sistema de Gestión Documental Quipux al presidente Guillermo Lasso no han generado respuesta.

Oficios enviados por la segunda veeduría al presidente Lasso

Presidencia nos dejó en visto…tres veces

En su momento, Radio La Calle envió dos solicitudes de entrevista al expresidente Lenín Moreno, y al exsecretario de Gabinete de la Presidencia, Jorge Wated, para conocer el estado y paradero de los bienes patrimoniales del Museo. Sin embargo, los pedidos nunca fueron respondidos.

De igual forma, el 29 de marzo, este medio ingresó una solicitud de acceso a la información pública a la Dirección de Gestión Documental y Archivo de la Presidencia (Quipux). El resultado, el pedido simplemente fue archivado.

blank
Estado del oficio enviado por la La Calle

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...