¿Qué hizo Lenín Moreno con los USD 2 millones en objetos del Museo de Carondelet?

Quito, 04 abr (La Calle).- En febrero de 2018, usuarios en redes sociales alertaron que una de las salas del Museo del Palacio de Carondelet fue desmontada. Se trataba de la sala de los obsequios recibidos por el expresidente Rafael Correa durante su mandato. Desde entonces hasta hoy, se sabe poco o nada del paradero de los objetos avaluados en más de USD 2 millones.

El Gobierno de Moreno respondió que “algunos fueron reubicados dentro de la misma exhibición y otros (como documentos personales) se depositaron bajo condiciones adecuadas, dentro de la Reserva de Bienes Culturales” de la institución; mientras que las visitas se mantuvieron con normalidad.

Al cierre de esta edición, el museo está cerrado a todo público. Radio La Calle solicitó las razones técnicas o gubernamentales de su cierre en un oficio dirigido a la Presidencia de la República. Sin embargo, no ha obtenido respuesta.

El Museo

En agosto de 2007, el Gobierno del expresidente Rafael Correa abrió el Palacio de Carondelet como sitio turístico. Sin embargo, fue en mayo de 2017, durante sus últimos días en el poder, que se inauguró y reordenó como museo.

Este espacio, compuesto por 11 salas, alberga escritos, documentos, pinturas y objetos destacables de la historia política del Ecuador. También exhibe los regalos nacionales e internacionales que reciben los presidentes y funcionarios del Ejecutivo en representación del pueblo ecuatoriano.

En noviembre de 2016, Correa firmó el decreto 870, en el que dispuso que “en el caso de que hubiesen regalos o presentes de tipo institucional, éstos deberán integrarse al patrimonio de la entidad de forma inmediata (…). Y en caso de que los regalos tengan valor histórico patrimonial deberán entregarse obligatoriamente al Instituto de Patrimonio Cultural”.

Asimismo, el Decreto determinaba que los bienes entregados que no superen el valor de una remuneración básica mensual unificada no se considerarán entre los bienes a ser ingresados a las instituciones.

La lista de Correa

Según medios oficiales de la época, Rafael Correa recibió más de 11 mil obsequios durante los 10 años de su gobierno. Los presentes, evaluados en más de USD 2 millones, se intercambiaban periódicamente para variar las exposiciones.

Hasta mayo de 2019, la lista de objetos en el Palacio de Carondelet fue de 2.231 regalos recibidos por Rafael Correa, según datos de la Subsecretaría General de Gestión Interna de la Presidencia. Entre los obsequios están un sable de acero compuesto en oro y diamantes por más de USD 85 mil, un calendario azteca de USD 30 mil, una escultura ecuestre de Simón Bolívar de USD 13 mil y un reloj mecánico de zafiro y diamantes por más de USD 8 mil.

Cliquea aquí para ver la lista completa de obsequios de mayor a menor valor.

En junio de 2019, la asambleísta por Pichincha, Amapola Naranjo, solicitó a la Presidencia información sobre los obsequios en exposición en el Museo. La Subsecretaría respondió con una lista de 193 regalos.

Última lista…

La lista elaborada por la Dirección de Gestión Cultural contiene: un pañuelo bordado por las madres de la Plaza de Mayo (Argentina), un busto de Tupac Katari en madera, un joyero de plata de Egipto, un caballo árabe de oro y plata, espadas, sables, collares, medallas, jarrones de porcelana, libros, llaves de las ciudades de distintos países, entre otros.

La lista (aquí) no detalla el avalúo de los objetos ni su procedencia.

Radio La Calle envió un oficio de acceso a información a la Presidencia con el objetivo de actualizar el inventario.

La lista de Moreno

Hasta junio de 2019, el presidente Lenín Moreno recibió 623 regalos, según la Dirección de Gestión Documental y Archivo de la Presidencia. Sin embargo, la mayoría de los presentes no tienen valor económico o patrimonial como para formar parte de las galerías de Carondelet.

Hay discos compactos y cd de música, panes de pascua, cajas de chocolates, adornos en fómix, memorias usb, jabones, dulces, frutas, pasteles, revistas, folletos y libros sobre reglas de fútbol, metafísica, nutrición, entre otros.

Algunos presentes son cuadros, pinturas y artesanías. Sin embargo, el reporte de la Presidencia no señala su avalúo, y resulta difícil que superen un salario básico unificado.

Además, el inventario de Moreno es confuso dado que solo son enumerados. Algunos regalos no precisan qué son como aquellos cifrados como “Las tres ratas” o “regalo”.

La lista completa (aquí)

La segunda parte de esta investigación  será publicada cuando Presidencia responda los pedidos de La Calle. Además de las medidas adoptadas por la Veeduría Ciudadana que se conformó en junio de 2020 para vigilar y verificar los bienes del Estado en el Museo de Carondelet.

Lo último