Quito, 30 nov (La Calle). – Los directores y editores de los medios internacionales The Guardian, New York Times, Le Monde, Der Spiegel y El País, se unieron a la lucha por la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange.
El lunes 28 de noviembre, los medios de comunicación extranjeros manifestaron -en una carta abierta- que EE.UU. debe poner fin a la persecución contra Assange. “Esta acusación sienta un peligroso precedente y amenaza con socavar la Primera Enmienda de Estados Unidos y la libertad de prensa”, afirmaron.
Los cargos de Assange
Las autoridades estadounidenses reclaman la extradición de Assange por 18 cargos, incluido uno de espionaje, relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de registros militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.
Las primeras filtraciones de documentos militares, se publicaron de manera coordinada en varios medios internacionales. La información en cuestión, mostraba con crudeza el fracaso de las guerras de Irak y Afganistán.
El compromiso de Petro
El 22 de noviembre delegados de Wikileaks llegaron a la Casa Nariño para reunirse con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Canciller Álvaro Leyva. El objetivo del encuentro sería hablar sobre los riesgos que existen para la democracia y libertad de prensa si Assange es extraditado a EE.UU.
En este sentido, Petro se comprometió a ejercer presión a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la liberación de Julian Assange. Según el editor jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, el mandatario colombiano dijo que unirá fuerzas con otros líderes de la región. (A.G.M).