Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Prefectura de Azuay se solidariza con la de Pichincha por ataques

Quito, 12 feb (La Calle). – La Prefectura Provincial del Azuay, en un comunicado oficial, expresó su preocupación, respaldo y solidaridad con el Gobierno Provincial de Pichincha. También interpondrá un recurso legal para actuar como tercero en la demanda presentada contra la ordenanza vial. El proceso se debe a la disposición que cobrará un impuesto solidario para el sector rural en la tasa de matriculación vehicular del parque automotor provincial. 

Esta ordenanza señala que a partir del 2022 los vehículos matriculados en la provincia de Pichincha realizarán una contribución. El destino será la mejora y el mantenimiento del sistema vial rural de Pichincha. Las cantidades monetarias contribuirse se establecen en un porcentaje de la tasa de matriculación. Para vehículos particulares USD 18,00, transporte público USD 20,50 y motocicletas USD 9,30.

El Consejo Provincial de Pichincha, aprobó la ordenanza 19_CPP-2019-2023, el 7 de octubre del 2021. El hecho generó distintos pronunciamientos en forma de ataques sostenidos por diversos sectores mediáticos y políticos del país en contra del aporte solidario, especialmente contra la prefecta Paola Pabón.

Apoyo

Por tal motivo, la Prefectura de Azuay, además de solidarizarse con la prefecta Pabón por los ataques sostenidos, interpondrá un recurso legal para actuar como tercero ante la demanda emitida contra la contribución vial. De forma legal y dentro de su competencia, según lo dictaminan los artículos 7, 181 y 184 del Código Orgánico Territorial. Según la Prefectura, estos aportes representan la justa reciprocidad de campo con la ciudad.

Asimismo, la prefectura de Azuay dentro de su pronunciamiento considera que esta reciprocidad del campo con la ciudad es necesaria. Históricamente los campos han venido sosteniendo a las ciudades con la producción de alimentos. También en la protección de sus fuentes de agua y zonas de interés ambiental. Por lo cual no reciben una retribución justa. Además, cabe destacar que esta colaboración especial ya se gestionó por 18 prefecturas a nivel nacional.

En consecuencia, estos valores servirán para adquirir los 34 equipos camioneros completos que requiere la provincia para atender las necesidades viales de la comunidad rural, acorde la Prefectura de Pichincha. La entidad solo cuenta con 10 equipos camioneros, de los cuales muchos cumplieron su vida útil.  

Por último se recalca que el cobro de esta tasa anual se faculta en el cuerpo legal del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). La normativa establece la competencia de la entidad provincial encargada de trabajar por bienestar de las 53 parroquias rurales que tiene Pichincha, la Prefectura. (FDTS)    

Lo último

“El Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro”, afirma sociólogo

Quito, 05 jul (La Calle). – El sociólogo Agustín Burbano de Lara afirmó que el Gobierno creó noticias falsas y racistas durante el Paro...