Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Prefecta Pabón: «Les pido a los medios que dejen de mentir sobre la tasa solidaria»

Quito, 31 ene (La Calle). – La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, desmintió las noticias que aparecieron en su contra durante la semana anterior tras las decisiones que ha tomado la institución para el mantenimiento vial de la provincia.

“La anterior semana ha sido una semana bastante ruidosa con varias notas de prensa en medios de comunicación y comentarios en redes sociales. Algunos constructivos, pero muchos han abonado al ruido, a la desinformación y la falta de contexto. Mi obligación como autoridad es escuchar, pero también es responder a los mandantes”, dijo la prefecta.

Pabón criticó que actores políticos que ya están en campaña son los que se han dedicado a juzgar la decisión. “Se nos cuestionó por hacer las pruebas PCR a 4 USD en un año preelectoral. Se cuestionó decisiones que tienen que ver con la ruralidad de Pichincha. También la posibilidad de conmemorar el bicentenario de la Batalla de Pichincha que es este año”, dijo.

Vialidad

Sobre las obras de vialidad, la autoridad enfatizó que en la vía Aloag – Santo Domingo se gestionó un USD 1,5 millones para trabajos emergentes. Bacheo mayor en seis puntos importantes de la vía, 40 puntos de bacheo menor e intervención en ocho puentes. “Queremos completar la ampliación del tramo Tandapi – Unión del Toachi. En el 2015, la anterior administración firmó un peaje de USD 4 millones y una obra de USD 280 millones. En este gobierno se eliminaron dos túneles y el presupuesto llegó a USD 35 millones”, aseguró.

Pabón informó que el dólar del peaje en Alóag sirve para pagar el contrato de 2007 de esa vía y que una decisión estructural para el problema es el cobro en el peaje del kilómetro 56 que no se realiza. “El kilómetro 56 se pondrá operativo una vez termine la ampliación del tramo Tandapi – Unión del Toachi. (…) Una decisión difícil, pero aquí no estamos para agradar, estamos para resolver los problemas estructurales”, agregó.

La tasa solidaria

Sobre la tasa solidaria para la vialidad, la funcionaria dijo que lo hacen pensando en la ruralidad. “Una tasa que algunos han dicho que es ilegal. Revisen la Constitución y el Código de Ordenamiento Territorial. Es tan legal que ya 17 provincias tienen esa tasa. Nos interesa la ruralidad. Las otras provincias han avanzado en ese rubro porque han destinado ese recurso”, dijo.

La prefecta solicitó a los medios que no mientan. “Se ha dicho que la tasa es el 50% de la matriculación. Falso y hay autoridades que siguen mintiendo en redes sociales. La tasa para vehículos livianos es de USD 18 y les explicaré porqué. La matriculación implica varios rubros. La tasa que marca la ANT, los municipios, las multas. El 50% es sobre la tasa fija que pone la ANT”.

Pabón hizo una comparación para explicar mejor la tasa. “Cuando ustedes van a la zona azul y dejan el carro, las cuatro horas les cuesta USD 1.60. La tasa es de USD 1.50 anuales. Creo que si estamos en la capacidad de ayudar a la ruralidad de Pichincha”, concluyó.

Lo último

Nebot propone hacer al Ecuador una República Federal

Quito, 07 jul (La Calle). - El abogado y exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot propuso la transición del Ecuador de un Gobierno central a...