Paola Pabón, prefecta de Pichincha. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Quito, 31 ago (La Calle). – La prefecta de Pichincha, Paola Pabón indicó este lunes que la acusación del fiscal Alberto Santillán sobre un presunto pedido de asilo político es una cortina de humo para desviar la atención frente a los casos de corrupción en el país.

“Me parece demasiada casualidad que esto suceda después de un fin de semana donde los dedos apuntan a quienes han generado corrupción en este país. No me parece coincidencia que el día de hoy, el cooperador eficaz haya denunciado que para acceder a ese beneficio tuvo que acusar a Rafael Correa”, dijo Pabón en rueda de prensa.

Pabón cuestionó que, si ya se realizó la audiencia preparatoria de juicio, por qué se quiere cambiar las medidas cautelares en su contra por una noticia falsa. “Qué mejor cortina de humo que encarcelar a la prefecta de Pichincha, qué mejor cortina de humo que enviarla de nuevo a Latacunga”.

“No he solicitado asilo”

La prefecta reitero que no solicitó asilo al gobierno mexicano. “No he solicitado asilo ni a la embajada de México ni a ninguna otra. Que quede claro. No he solicitado asilo político y no lo solicitaré. Porque soy la prefecta de Pichincha, no estaré por los tejados, no golpearé las puertas de la embajada. Estoy aquí y aquí enfrentaré este juicio”, expresó.

Acciones legales

El abogado de la prefecta señaló que, de acuerdo al COIP, una vez concluye la investigación fiscal, viene la etapa de llamamiento a juicio. De acuerdo con el jurista, hay una violación al proceso al realizar vigilancia extrajudicial.  “Solicitaremos una acción de protección contra el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía. También, acciones de carácter administrativo por esta intromisión en el debido proceso”, enfatizó.

El fiscal Santillán indicó al juez del caso Jhayya Flor que existe una alerta de información que textualmente dice: “Teniendo como antecedente que varias personas que se han encontrado cumpliendo medidas cautelares han aprovechado estas circunstancias para salir del país. Mediante FH, se tuvo conocimiento de que la señorita Paola Pabón, prefecta de Pichincha, estaría realizando acercamientos con la Embajada de México para obtener asilo político”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *