Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Precios de las gasolinas Extra y Ecopaís variarán cada mes

Quito, 28 jun (La Calle).- El incremento de 0.26 ctvs a la gasolina Extra y Ecopaís ya entró en vigencia, sin embargo, el valor variará cada mes de acuerdo al precio del petróleo en el mercado internacional.

A partir de este 28 de junio el galón de las gasolinas Extra y Ecopaís pasarán a costar USD 2.46 a USD 2.72, una medida que el gobierno consideró necesaria para evitar el contrabando y ahorrarle al Estado USD 400 millones.

El costo anunciado tendrá una duración de 14 días ya que el 12 de julio regirá otro valor. Según la explicación del Ministerio de Economía, la estabilización del precio de los combustibles tendrá como techo máximo un incremento del 5% frente al mes anterior, es decir, que en la primera regularización de banda de precios la gasolina podrá costar hasta USD 2.85.

El ministro de Transporte, Roberto Luque, explicó el esquema de compensación monetaria a los transportistas en función del uso de los galones, el sistema registró 84 mil beneficiarios:

  • Taxistas 156 galones
  • Tricimotos 90 galones
  • Transporte mixto 145 galones

Cuestionamientos

El presidente de la Fenacotip, Miguel Bonilla, alertó que con el paso del tiempo, el precio del  diésel también perderá su subsidio, tan solo con el incremento del IVA al 15% pasó de costar USD 1.65 a USD 1.80.

”¿Qué tiempo va a durar el tiempo de la compensación? (…) este un juego viejo de la mayoría de gobiernos”, cuestionó el dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip).

Agregó que como transporte público le otorgan un subsidio a la ciudadanía, lo cual debería ser ”tarea del Estado”. Ante este escenario cuestionó las palabras de la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, quien señaló que en 10 años el país ha subsidiado más de USD 13 mil millones a la gasolina Extra y Ecopaís, mientras que los transportistas han generado subsidios de USD 2.340 mil millones en ese lapso de tiempo. (AGM).

Publicidad