Quito, 18-09-2020.- El viceministro de Gobierno, Christian Cevallos firmó, poco antes, de las 15h00 un acuerdo que termina con la protesta de los médicos posgradistas. Así lo informó el representante de este colectivo, Santiago Zúñiga.  

Zúñiga informó a los más de posgradistas que esperaban información del acuerdo, después de una marcha de casi 600 especialistas por el centro de la ciudad y que se detuvo ante Carondelet.

 “Hoy le devolvemos dignidad a los posgradistas, todos los acuerdos del martes pasado se van a respetar.  Los contratos se firmarán a partir de octubre”, manifestó frente a la multitud. Al unísono se agitaron banderas del Ecuador y retumbaron vuvuzelas.

“Quedan pocas cosas por definir en los próximos días, lo importante es que ustedes serán reconocidos como trabajadores con todos sus derechos, seguridad social y otros beneficios”, sostuvo Zúñiga.

Gustavo Jaramillo, anestesiólogo y vocal de la asociación de médicos posgradistas, ratificó los términos del acuerdo y  que dentro de los puntos se encuentra el pago desde julio de 2020 de sus salarios, tal como lo determina la Ley Humanitaria. El Estado desembolsará, según Jaramillo, alrededor de cinco millones de dólares en beneficio de 3500 posgradistas.

Pagar deudas, primera tarea

Juan Cajamarco, también anestesiólogo, al fin podrá ponerse al día en su arriendo. “Mi familia es de Cuenca, mi manutención corre por mi cuenta, el transporte, la comida. Estos recursos son vitales para mí”, sostuvo. De su parte la becaria Lizeth Celi Tobar, sostuvo que cuando reciba su sueldo  repondrá al menos parte del material para la emergencia sanitaria, que compró durante la pandemia. “Es demasiado duro no tener insumos y encima de todos nos reprimieron, es un vergüenza”. De esta forma se cierra las jornadas de protesta de los mandiles blancos por la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *