RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Por qué no hablan de lo bien que está el Baca Ortiz?, dice la ministra de Salud

Quito, 03 jun (La Calle). – La ministra de Salud, Ximena Garzón, expresó que no hay necesidad de declarar una emergencia en el sector de la salud y que los problemas de infraestructura de hospitales son de años atrás.

“Se puede declarar emergencia cuando se ha declarado un evento no planificado. Nosotros tenemos un presupuesto. Estamos saliendo de una emergencia. No se atendieron a los pacientes, se debastecieron los hospitales de forma crónica y se hicieron miles de negociados. Tenemos presupuesto que se ha asignado a los hospitales para los estudios de ingeniería para intervenir la infraestructura”, dijo en una entrevista con FM Mundo.

De acuerdo con Garzón, se asignaron USD 400.000 para la infraestructura del hospital Enrique Garcés. “El gobierno del encuentro está haciendo lo que nadie ha hecho ¿por qué no hacen un reportaje de lo bien que está el hospital Baca Ortiz. Si hubiera una emergencia no habría hospitales que estén bien”.

Crisis en el sistema de salud

“Estamos en un caos en la gestión hospitalaria. Tocamos fondo y eso nos duele e indigna porque hemos dado lineamientos para salir de la crisis. […] Existe un tema de base que ya hemos señalado. La enfermedad más seria del país es la corrupción. La crisis en el Ministerio de Salud se da porque siguen en los mismos cargos viceministros, secretarios y la propia ministra Garzón”, dijo Santiago Carrasco.

“Manosearon estos temas. Una cosa absurda cuando debían declarar el nombramiento definitivo a los médicos. Se ha gastado el 30% del presupuesto hasta hoy, debió gastarse 40%. No hay gestión. El presidente ofreció cambio y no ha cambiado”.

“No se pueden solucionar los problemas de emergencia, peor los de las listas de espera. Somos 18 representantes de hospitales públicos en Quito y se van sumando más provincias. En el hospital Pablo Arturo Suárez están 874 pacientes en espera. No tenemos resonancia en el hospital y el tomógrafo no funciona. Si la ministra sale y dice que hay todo en el hospital no vamos a mejorar porque solo muestran una parte”, expresó por su parte Juan Barriga, representante de los hospitales públicos. MIB

Lo último

Crisis carcelaria, una traba para la exención de la visa Shengen

Quito, 01 dic (La Calle). – El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó que el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE)...