Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La ministra de Salud debe dar un paso al costado, dicen las federaciones de profesionales de la salud

Quito, 01 jun (La Calle). – Las Federaciones Unidas de Profesionales de la salud (FUPSE) explicaron que es necesario un cambio en la estructura del Ministerio de Salud (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Solicitaron a la ministra Ximena Garzón dar un paso al costado de su cargo. Además, expresaron que la funcionaria busca dividir a las federaciones de salud.

“Cuando inició este Gobierno, la doctora Garzón intentó dividir a la Federación Médica Ecuatoriana. Buscaba repartir puestos a los dirigentes de los Colegios de provincias, pero no le resultó. Hoy intenta hacer lo mismo. Ella mismo dice por fin vamos a poder conversar. Ella piensa que puede conversar, pero no entiende que se trata de buscar fortalezas y debilidades. Encontrar en conjunto soluciones al problema de salud que estamos viviendo. Busca mantener a su equipo de trabajo desde hace 15 años. La misma gente que no tiene experticia, ni soluciones para la gente vulnerable de esta patria”, dijo Santiago Carrasco, presidente de FUPSE.

Puede interesarle: Ministra de Salud anuncia acuerdos con grupos médicos del país

Para los dirigentes, el problema en la salud pública no es nuevo si no que abarca más de 15 años. “Las autoridades han fracasado durante 15 años. El equipo de esta ministra de salud trabajó para el correísmo y morenismo. Tienen los mismos problemas y falta de experticias. Sin pensar en la gente pobre y humilde de este país. De ahí se deriva la situación en los hospitales”, añadió Carrasco.

Sistema de salud en el abandono

La situación de los hospitales es tan grave que, informa Carrasco, en el cantón de Rocafuerte, Manabí no hay agua siquiera para que los médicos y enfermeras puedan lavarse. “La ciudadanía expresó su rechazo absoluto por la ineficiencia este año. Convertir centros médicos solamente en centros de vacunación. No hay turnos por falta de gestión y talento humano”.

Carrasco agregó que existen 660 médicos fallecidos, más de 900 profesionales fallecidos y alrededor de medio millón de habitantes muertos debido a la pandemia de COVID – 19 y que las cifras de infectados no es de 500.000 es de más de dos millones. “Los decretos no terminan una pandemia. Existen rebrotes importantes”.

Además, no existen trabajos de investigación en seguimiento farmacológico. Se dejaron a un lado las enfermedades catastróficas, enfermedades crónicas no transmisibles de las políticas públicas de salud. En el caso de la desnutrición infantil, las políticas son solo un parche, a juicio de los galenos. MIB