Quito, 17 feb 2021, (La Calle).– El artículo de Semana, el fiscal colombiano (llegó en avión presidencial) y otros elementos de la geopolítica son síntomas, dice Alexis Ponce, de la existencia de lawfare internacional.
“No apoyo a Arauz, ni a Correa, pero quiero dejar en claro que lo que se está viendo en Ecuador es parte de una disputa internacional de las derechas extremas”, unas derechas, dice el entrevistado, que intervienen desde Colombia.
“Cabe recordar que el gobierno de Biden analiza el rol de la derecha colombiana en las elecciones en Estados Unidos, en una intentona extranacional”.
Ecuador, a pesar de tener un lugar tangencial en el tablero internacional, es parte de una disputa entre las extremas derechas y los gobiernos de turno. Extremas derechas que se han visibilizado a nivel mundial: los neonazis marchando en España; en Brasil, los grupos de apoyo a Trump: el Qanan, los KKK (racistas), las derechas integristas ligadas a evangélicos y hasta los libertarios.
“Su interés en el Ecuador es tener jueces y difundir agenda. Un lawfare directo, antes aparentaban, pero ahora ya no: si traen al fiscal colombiano en avión presidencial, ¡qué más esperar!, pienso que las derechas simplemente han salido del clóset”.
Rol de los movimientos sociales
A diferencia de Argentina y Bolivia, en Ecuador los movimientos sociales están muy debilitados, sin embargo, Alexis Ponce, hace un llamado a la ciudadanía y a los grupos sociales, para enfrentar este aparataje internacional.
La ofensiva de las derechas busca levantar un expediente en contra del candidato ganador (Arauz), detenerlo, confiscar computadores, levantar una campaña mediática y anular su candidatura presidencial.
“Le tomarán fotos, no importa si está preso media hora y luego de un año lo declaran inocente, lo importante es la sanción social a través de redes sociales y medios de comunicación”, sostuvo Ponce.