Quito, 24 jul (La Calle) El bloqueo es la política electoral de moda en Ecuador. A decir del analista político y ex presidente del Consejo Nacional Electoral,  Omar Simon se trata de un nuevo Plan Cóndor”, una iniciativa estadounidense para América Latina destinada a eliminar la subversión y a minar a los gobiernos progresistas de la época.“Es prácticamente un nuevo Plán Cóndor. Si en los 70 se buscaba eliminar a las personas, ahora se las desaparece políticamente”, sostuvo Omar Simón en el Noticiero La Ventana de Radio La Calle.

La estrategia de la izquierda frente a esta situaciòn ha sido la conformación de bloques, de uniones. “Hablemos claro, en el país se quiere dejar fuera al correísmo, entonces la generación de alianzas se ha convertido en la única manera de resistir el bloqueo”, plantea Simon.

Jahiren Noriega, integrante de frente “Unión por la Esperanza”, compara la situación de la Revolución Ciudadana a buscar un carro prestado”. “Ya con Fuerza Compromiso Social estábamos prestando un vehículo, si la proscriben buscaremos otro. Está claro que hay muchos cuestionamientos por no usar un vehículo propio, pero en este caso, es lo único que podemos hacer”, subraya.

Simon habla, a su turrno, de la “bolivianización” de la política ecuatoriana, una estrategia reforzada después de las experiencias tanto en Bolivia, como en Argentina y Brasil. “Son las mismas claves, el aparato judicial opera institucionalmente dentro de un esquema político”, concluye Simon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *