Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Verdesoto insiste en aplazar calendario electoral: ¿espera la sentencia de Correa?

Quito, 01 jul (La Calle).- Luis Verdesoto, consejero del CNE, rechazó, mediante un comunicado, la decisión de la Función Electoral de mantener el calendario electoral, argumentando que es una decisión unilateral que pareciera alinearse con intereses específicos.

“El calendario electoral debe tener una adecuación para que sea representativo de la realidad y pueda funcionar normándola. La ratificación arbitraria del calendario electoral pareciera alinearse solo con intereses específicos”, señala Verdesoto en su comunicado.

Paúl Carrasco, representante del Movimiento Juntos Podemos, reiteró en Radio La Calle que Verdesoto le pidió apoyar el cambio del calendario electoral para dar tiempo a los jueces de dictar sentencia firme contra Rafael Correa y así impedir su participación política en las elecciones 2021.

La respuesta de Verdesoto no explica, sin embargo, la denuncia hecha por Carrasco. “Verdesoto me llamó y me dijo que había que alargar el cronograma de elecciones porque si no, los jueces no iban a alcanzar a juzgarle en sentencia firme al señor Correa. Y por lo tanto podía ser electo a asambleísta”. Esta conversación se dio antes del Consejo Consultivo entre las autoridades electorales y los representantes de organizaciones políticas para discutir la posibilidad de hacer cambios en el cronograma electoral.

Para Carrasco, quienes están detrás de impedir la participación de Correa y su movimiento son los partidos que apoyaron los cambios en el calendario durante el Consejo. Es decir, Democracia Sí, Concertación, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática, Partido Sociedad Patriótica, Unidad Popular, Partido Socialista Ecuatoriano, Pachakutik, respaldados por el vicepresidente del CNE, Enrique Pita y el consejero Luis Verdesoto.

Los argumentos que se presentaron en este diálogo sostienen que, al ser la pandemia por Covid-19 un hecho de fuerza mayor, es posible y necesario el aplazamiento del proceso electoral. Así, algunos representantes políticos instaron a las autoridades a “resguardar a la ciudadanía”, evitando contagios, mediante estos cambios en el cronograma.

Sin embargo, Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), cuestionó la utilidad de dicho aplazamiento: ¿de verdad van a cambiar las condiciones sanitarias si se aplaza el proceso?, preguntó. A este razonamiento se unió Enrique Menoscal, representante de Centro Democrático, quien aseguró que, “en 7 o 14 días, las condiciones de la pandemia no van a cambiar”.

Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el mismo Paúl Carrasco apoyaron la posición de mantener el calendario en el sentido de que, en cuanto a asuntos de democracia interna, los partidos políticos podían trabajar con anticipación en todos los procesos necesarios.

Finalmente, Carrasco interpreta la intención del contralor Celi de eliminar su movimiento y otros tres más como un ‘plan B’, si no se logra el cambio del calendario electoral. Una segunda vía que permitiría el bloqueo político de Correa.