Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Moreno elimina instituto que entregaba becas a estudiantes

Quito, 09 may (La Calle).- El presidente, Lenín Moreno, decretó este sábado, la eliminación del Instituto de Fomento al Talento Humano, institución que entrega becas estudiantiles. Su competencias pasarán a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senecyt).

“Una vez cumplido el proceso de supresión, todas las competencias, atribuciones, programas y proyectos que correspondían al Instituto de Fomento al Talento Humano serán asumidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senecyt)”, dice parte del documento.

La Senecyt, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, la Secretaría General del Planificación, el Servicio de Gestión Inmobiliaria y el Ministerio de Finanzas, manejaran los procesos del organismo suprimido. 

El Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) se creó en 2015 como reemplazo del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE). Su objetivo era dministrar las becas y ayudas económicas, otorgadas por el Estado ecuatoriano, gobiernos extranjeros, organismos internacionales, instituciones educativas nacionales o extranjeras.

EL IFTH permitió a estudiantes de escasos recursos acceder a becas para estudiar el pregrado o posgrado en el exterior; también permitía obtener créditos educativos de instituciones nacionales o extranjeras. Hasta 2018, hubo 28 mil becarios, de estos, 17.000 fueron becarios nacionales y el resto los becarios internacionales. USD 1.044 millones se invirtieron en estos programas.