Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Media docena de familiares de Moreno, en altos cargos públicos

Quito, 23 may (La Calle).- El escándalo de nepotismo en el gobierno del presidente Lenín Moreno es el pan de cada día incluso desde que fue Vicepresidente. Con la salida de Irina Moreno González, su hija, de la Misión Permanente de Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la familia Moreno González pierde tan solo a uno de los seis enlaces creados por este clan con el poder.

Cuatro de los siete hermanos ocuparon u ocupan altos cargos públicos

Los hermanos Moreno-Garcés son siete: Gary, Ivette, Edwin, Byron, Darwin, Guillermo y Lenín, que es el benjamín de esta familia oriunda de Orellana.

Como se denunció con fuerza en 2019, Darwin Patricio es el segundo al mando de la Contraloría General del Estado (CGE), tan solo detrás del Contralor Pablo Celi. De acuerdo con información de esta institución, Darwin Patricio Moreno Garcés es la máxima autoridad responsable de la Gestión Administrativa. Como autoridad ordenadora de gasto, dispone de la utilización de recursos de la institución a partir de las planificaciones entregadas. Su carrera en la CGE inició en el 2003 como experto supervisor A; para 2008 pasó a ser experto administrativo 2; en 2012 era Experto Supervisor A; fue Administrador de Gestión en 2014; para 2016, Coordinador Administrativo y de Servicios, hasta la actualidad. Por sus funciones recibe USD 3.854, según consta en el reporte de diciembre 2019. Su patrimonio, libre de pasivos registrados, llega a los USD 450.000 aproximadamente.

Guillermo, en cambio, fue Fiscal Provincial de Napo, luego de ser candidato a la Asamblea Nacional. Inició su carrera en la Fiscalía en 2002 como agente fiscal, según la Contraloría, aunque de acuerdo a su última declaración entregada en agosto de 2018, su carrera inicio en 1997. En 2007 es nombrado Fiscal Distrital de Napo y fue confirmado en el cargo en 2018 por el Consejo de la Judicatura, aunque finalmente la Judicatura desistió de su nombramiento a pedido del Presidente de la República. En 2018, el patrimonio de Guillermo Moreno Garcés superaba los USD 250.000.

Darwin y Guillermo junto a Edwin y Gary trabajaron por la Presidencia de Lenín Moreno en diversas partes de país. Edwin es el que se ha mantenido más a la sombra. Esto le permitió fundar la empresa Ina Investment en 2012, domiciliada en sus orígenes en Belice, hasta su desaparición en 2018, en medio de un escándalo de denuncias al tratarse de una empresa off shore.

La información sobre ese caso habría sido remitida ya al Estado Ecuatoriano. Se trata de un folio de 82 páginas que llegó desde Panamá.

Hasta el yerno se benefició del Estado

En 2016, Juan Enrique Rodriguez Malo fue proveedor del Estado. Es esposo de Cristina Moreno, hija del Presidente. Recibió más de USD 1,5 millones.

El presidente Moreno se ha encargado de vigilar que ninguna de sus hijas se quede sin beneficio por parte del Estado. Por eso, también Carina Moreno González tuvo participación en la función pública. Fue el cerebro de las ferias lúdicas que hacía el despacho de su padre cuando él estaba en el poder.

También fue la Presidenta de la Fundación Eventa, creada por el patriarca de familia Moreno-González, después del asalto que lo dejó con discapacidad. La fundación organizaba charlas motivadoras del entonces candidato presidencial de Alianza PAIS para funcionarios gubernamentales o municipales. Por ejemplo, Moreno dictó una conferencia al Cuerpo de Bomberos de Quito y la fundación cobró por ella USD 10.000, según se lee en una factura de Eventa. Además, Lenín Moreno dio tres conferencias al Municipio de Quito sobre el “humor para la vida y el trabajo” y cobró USD 150.000.

Ver infografía

Realización: Priscila Soriano Oña / Radio La Calle