Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Mi poder en el Twitter: un presidente de 280 caracteres

Quito, 24 may (La Calle).- Twitter es la red social a través de la cual, durante estos tres años de gobierno, el presidente Lenín Moreno estableció una comunicación con sus ciudadanos. Con ella, Moreno ofreció disculpas, emitió resoluciones e increpó a sus opositores.

Meteduras de pata 

En 2018, durante su participación en la III Cumbre Mundial de Regiones Sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria ‘Hambre Cero’, el presidente dijo:

“Cuando a tí te comunican que tienes cáncer, es posible que el único que se alegre sea el médico, perdónenme no todos […] El asunto es que en más de una ocasión, el ser humano al cual el médico le dice que tiene cáncer cambia de vida, y al final el médico cambia de carro”.

Después de las críticas de las asociaciones de médico en el país, Moreno escribió: “Siempre he manifestado que la crítica nos permite mejorar. Presento disculpas por mis desafortunadas declaraciones.Tengo un profundo respeto y cariño por la comunidad médica ecuatoriana”.

En agosto de 2019, el mandatario durante un discurso en Bahía de Caráquez se refirió en tono despectivo a los ciudadanos de la costa. “Somos un país de emprendedores, la necesidad obliga; es por eso que en Guayaquil, un monito, perdónenme, no lo digo en términos despectivos, un monito de cinco años ya se ha comprado una cola, unos vasos y está vendiendo en una esquina gaseosa, o se puso una parrillita a lo mejor construida por él mismo, para poder asar plátanos; esto está en la esencia de los ecuatorianos”.

Las críticas llovieron en redes sociales y nuevamente Moreno hizo uso del Twitter. “Los niños nacen para ser felices. Lamento si el símil con el niño costeño no expresó mi admiración por el tesón de un pueblo que surge sin robar nada a nadie. Lucharemos siempre por sus derechos, los de las madres vulneradas, los de mis hermanos con discapacidad”. 

A finales de enero de este año, Moreno indicó:  «Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro que nos acusen de acoso. Las mujeres muchas veces denuncian los acosos y está bien que lo hagan, pero a veces veo que se ensañan con las personas feas».

Agregó que «es decir, es acoso cuando viene de una persona fea. Pero, si la persona es bien presentada de acuerdo a los cánones, se suelen no pensar necesariamente que es un acoso».

Horas después, escribió: “En mi comentario sobre el acoso, no pretendí minimizar un asunto tan grave como la violencia o los abusos. Me disculpo si se entendió así. ¡Rechazo la violencia contra la mujer en todas sus formas!”.

Presidente  tuitero

En momentos de crisis, Moreno acude también a los 280 caracteres para dar órdenes. En octubre de 2019 durante las protestas, dispuso el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano de Quito y valles en horas de la tarde por medio de twitter.

La emergencia por el Covid-19 ha tenido el mismo tratamiento. El 24 de marzo pasado decretó el toque de queda desde las 14 horas para el día siguiente. El cambio de la fecha para el inicio de clases en la región Costa también lo hizo por tuits. 

Oposición férrea

La críticas del exterior también han tenido su respuesta de parte de Moreno. En abril pasado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele escribió. “Después de ver lo que está pasando en Ecuador, creo que nos quedamos cortos en el cálculo de lo que este virus hará. No fuimos “alarmistas”, si no que pecamos de conservadores. Cualquiera que dude, ponga “Ecuador” en el buscador de Twitter y seleccione “videos”.

Minutos después, Moreno respondió: “Colegas presidentes, no nos hagamos eco de las noticias falsas que tienen clara intencionalidad política. ¡Todos estamos haciendo esfuerzos en la lucha contra el Covid19! La humanidad nos necesita unidos”.

Compra de seguidores

En enero de 2018, un reportaje del New York Times develó que la cuenta de twitter @Lenín adquirió miles de decenas de seguidores y retuits para impulsar la campaña electoral de 2017. Las denuncias de “trolles” contratados por el gobierno también aparecieron en estos 36 meses de gobierno.

El próximo 24 de mayo, el presidente dará el habitual informe a la nación. Esta vez será de forma virtual por la pandemia. Sin embargo, Twitter siempre estará disponible para una orden, un comentario o una disculpa. Pero también para las críticas, reflexiones y observaciones a sus tres años de gobierno.