Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La deuda del gobierno con las municipalidades está en números rojos

Quito, 29 abr (La Calle). – El Gobierno Nacional debe USD 393 millones a los municipios del Ecuador, informó este miercoles Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Esta falta de recursos dificulta el trabajo en cada uno de los cantones a la hora de decidir si mantener o no el aislamiento. A juicio de la AME: “Debe ser el COE Nacional el que resuelva las cosas y que permita conservar el aislamiento”.

Para Delgado “que cada alcalde decida en qué semáforo quedarse es un error. No es el momento para pensar políticamente, es momento de tomar decisiones pensando en los ecuatorianos”. El monto de la deuda data desde el 2018.

Responsabilidad Cantonal

Hay disposición en cada cantón para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19. Sin embargo es necesario contar con las herramientas necesarias.

“Necesitamos que nos entreguen la información total de los contagios, de los cercos epidemiológicos, la capacidad del Ministerio de Salud para realizar las pruebas rápidas y la situación de los cantones pequeños”, señala Delgado.

Situación de las autoridades

Funcionarios de cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del país se han enfermado de Covid-19 en el país. Situación que se observa principalmente en la Costa.

“Tenemos 18 alcaldes contagiados, el vicealcalde de Salitre falleció. Al igual que 110 funcionarios municipales”, expresó Delgado.