Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ex empleado de CNT Guayas denuncia tráfico de influencias, nepotismo y contratos con sobreprecio

Quito. 07 jun (La Calle).- Un ex funcionario de CNT, quien recibió presiones para aprobar un contrato con sobreprecio, denunció a Radio La Calle delitos y violaciones constitucionales por parte de altos funcionarios en la entidad.

“Fui presionado para que diera trámite para estos pagos injustificados, pero al no acceder a sus pretensiones fui amenazado y despojado de mi puesto de trabajo por dos ocasiones. He puesto mi denuncia en instituciones de control, pero no han hecho nada y continua la impunidad, estos malos funcionarios siguen impunes y cometiendo irregularidades”, señala el denunciante, cuya identidad será protegida por Radio La Calle.

El exadministrador regional 5 ordenó el despido “violando la disposición de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) de eliminar el 10% de la nómina sin reemplazar los puestos de trabajo”. El oficio de EMCO está basado en el Decreto Ejecutivo 135, de 2017 que dispone la eliminación de “las vacantes de todas las instituciones del Estado”. Por tanto, después de despedir al denunciante, CNT no debía contratar nuevos funcionarios.

Sin embargo, el funcionario Héctor Ignacio Pacheco Bohórquez, quien en 2018 constaba como Gerente de Accesos, en mayo de 2020, aparece como Fiscalizador de Planta Externa, reemplazando al funcionario despedido, incumpliendo el Decreto y la disposición de EMCO.

CNT, distributivo de personal 2018

Además, cuatro de los familiares de Héctor Pacheco, están actualmente laborando en diferentes puestos de CNT. Sus nombres constan en el distributivo de personal, publicado por la propia institución.

blank
Denuncia exfuncionario CNT

El denunciante dio a conocer todas estas irregularidades a EMCO. Sin embargo, al ser notificado, Ricardo Cassal, administrador de la Agencia Regional Cinco de CNT, responde: “las quejas acerca de nepotismo, tráfico de influencias y mal uso de la disposición de EMCO […] pueden acarrear la imputación de un presunto delito de acción pública, por lo cual CNT no puede realizar investigaciones de un presunto delito, por no ser de su competencia.”

Debido a la denuncia que presentó, nuestra fuente protegida asegura que ha recibido llamadas de intimidación en contra de él y su familia.