Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Gobierno logra ejecutar su proforma 2020

Quito, 17 dic (La Calle). – Una vez más, la Asamblea muestra su pésimo trabajo. El pleno no logró consensuar en los planteamientos del Ejecutivo sobre la proforma 2020 y deja que pase por el ministerio de la ley. Es decir, sin ninguna observación.

Pero no solo eso, también estaba en juego el presupuesto cuatrianual 2020-2023 y el límite del endeudamiento público que tampoco fue aprobado.

La moción para aceptar la proforma y ratificarse en las observaciones y recomendaciones solo consiguió 65 votos a favor. El resto se dividió en 27 votos en contra y 27 abstenciones. Para insistir en los planteamientos realizados por el Legislativo, requerían al menos 91 votos, es decir, las dos terceras partes del pleno.

Para Fernando Callejas, el accionar de la Asamblea, al no lograr consensos y estancar una proforma, aumentará el riesgo país y ahondará en la crisis económica.

Con este accionar, políticas de Estado como la erradicación de la violencia contra las mujeres sólo contará con USD 1,6 millones y no los USD 9 millones que en realidad requiere, según aseguró Homero Castanier.

Otra decisión que deja libre la Asamblea es la venta de activos importantes para el país como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el Banco del Pacífico, entre otros.

En Educacion, también queda libre la reducción del presupuesto para las universidades públicas, aspiración del gobierno.