Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Gobierno censura a Radio la Calle por publicar un comunicado oficial de octubre 2019

Quito, 05 jun (La Calle).- El Gobierno del Ecuador ataca nuevamente la libertad de expresión de Radio La Calle. Esta vez de una manera absurda, ridícula y amenazante. La razón: publicar un comunicado de prensa en el que el mismo Gobierno anunciaba la suspensión de clases durante las movilizaciones de octubre de 2019.

 El comunicado publicado en todas nuestras redes sociales era réplica del emitido por la misma Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Ver foto 1). El informativo fue publicado en las redes institucionales del Gobierno y también remitido al grupo de chat de la Secom, del que Radio La Calle es parte (Ver foto 2). Este envío se realizó a las 17:49 del 6 de octubre, por el entonces miembro del equipo comunicacional de Secom, Felipe Espinoza.

blank
Foto 1. Este es el post que genera la censura gubernamental. Lo tomamos de nuestra red de Twitter. Es el mismo que se publicó en Facebook.

La censura llega con una amenaza de cierre de nuestras redes sociales (Ver foto 3). Nuestra publicación replicaba exactamente lo contenido en el comunicado oficial, sin agregar adjetivos, valoraciones ni criterios de ningún tipo. Nuevamente, igual que en la amenaza de cierre de nuestra página web hecha por el mismo Gobierno, este burdo ataque asume una supuesta vulneración de derechos de propiedad intelectual.

blank
Foto 2. Captura de pantalla del grupo de chat de SECOM en el que informan el suceso.

“Si se vuelve a producir una infracción, Facebook deberá bloquear la opción de subir videos y fotos a tu página. En última instancia, podríamos eliminar la página de manera definitiva. El administrador que publicó el contenido también recibió una notificación por separado”, dice la amenazante advertencia de Facebook.

blank
Foto 3. Alerta con amenaza de cierre por parte de Facebook.

Asimismo, piden eliminar todo el contenido del que nuestro medio no disponga los derechos o permisos necesarios para subirlo.

Segunda amenaza

Sabemos que nuestro contenido editorial puede ser incómodo para el poder y los gobernantes de turno, cosa que no les da derecho a censurarnos. Sin embargo, el contenido informativo de Radio La Calle cumple con todos los estándares de ética, rigurosidad y calidad que la ciudadanía demanda de un medio de comunicación responsable.

Esta grave amenaza a la continuidad del trabajo de Radio La Calle llega al día siguiente de que Fundamedios emitiera una alerta por la amenaza registrada el pasado viernes 29 de mayo. Colectivos, personalidades, ciudadanos y periodistas se solidarizaron con nuestro medio. Reiteramos nuestro compromiso con el periodismo y la comunicación responsable y enfocada en los derechos humanos que merece la ciudadanía ecuatoriana.