Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Correa enfrentará la audiencia de casación el 3 de septiembre

Quito, 24 ago (La Calle).- Tres magistrados admitieron el recurso de casación de 15 procesados dentro del denominado ‘Caso Sobornos’. Los conjueces Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra llevarán a cabo la audiencia de casación el próximo 3 de septiembre a las 10:00.

Dentro de los procesados a quienes admitieron el recurso están el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas. Además de la actual legisladora Viviana Bonilla, Pamela Martínez, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Christian Viteri, William Philips, Mateo Choi, Víctor Fontana, Pedro Verduga, Teodoro Calle, Bolívar Sánchez, Édgar Salas y Ramiro Galarza.

La casación

Dentro de la audiencia de casación, el Tribunal analizará si se aplicó de forma indebida la ley o si se interpretó incorrectamente una norma. En esta etapa solo revisarán el aspecto legal del fallo mas no el hecho mismo ni las pruebas.

La idea del recurso es que la pena impuesta para los procesados quede sin efecto por medio de la evidencia de los problemas legales con los que cuenta la sentencia.

Cinco procesados ya tienen sentencia en firme

Por su parte, el Tribunal inadmitió los pedidos de casación para cinco de los sentenciados en este caso. Se tratan de María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Laura Terán, Alberto Hidalgo y Rafael Córdova.

Con esta resolución, ellos cuentan ahora con su sentencia en firme y ejecutoriada. Ahora, el siguiente recurso corresponde a la presentación de un recurso extraordinario de protección en la Corte Constitucional. Para esto, los abogados tienen un plazo de 20 días para hacerlo.

El caso sobornos

El “caso sobornos 2012-2016” es un conjunto de procesos penales contra el expresidente Rafael Correa y 20 personas más. Los cargos imputados serían presuntos actos de corrupción.

Las primeras investigaciones, que pusieron en agenda de la Fiscalía General del Estado (FGE) el caso, fueron del portal “La Fuente”. Supuestamente, este portal develó documentos de Pamela Martínez, ex asesora de Correa, que implicaban a los acusados en actos de corrupción. Según Correa, este proceso constituye “un gigantesco fraude procesal” y un intento de judicialización de la política.

El juicio en primera instancia lo llevaron a cabo el 7 de abril 2020. Mientras que el de segunda instancia fue el 20 de julio 2020 en segunda instancia. (