Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ratificada la sentencia de 8 años de prisión a Rafael Correa por el Caso Sobornos

Quito, 20 jul (La Calle). – Los jueces Dilma Muñoz, David Jacho y Wilman Terán ratificaron, este lunes, la sentencia por el caso Sobornos 2012-2016, en el cual están implicados el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y 17 personas más. La sentencia, en el plano político, no le permitiría participar en ninguna elección por los siguientes 25 años.

De acuerdo a la sentencia, “el procesado Rafael Correa Delgado hizo surgir sobre un grupo de personas, específicamente sobre un grupo de funcionarios públicos de su entera confianza- mediante influjo psíquico- la resolución de realizar el injusto de cohecho”

Problemas en la audiencia

La audiencia se instaló con una hora y 36 minutos de atraso. Varios de los abogados, entre ellos el del expresidente, alertaron que no podían ingresar al sistema para escuchar la resolución.

El expresidente Correa indicó en un tuit que más del 70% de la defensa no pudo ingresar a la diligencia, por lo que se usó defensa pública.

La sentencia

El pasado 7 de abril, un tribunal declaró culpable del delito de cohecho al expresidente ecuatoriano Rafael Correa y lo sentenció a ocho años de cárcel y a la pérdida de sus derechos políticos por 25 años.

La misma sentencia se determinó para el exvicepresidente Jorge Glas. Los demás condenados también cumplirán ocho años de prisión excepto Pamela Martínez (38 meses) y Laura Terán (19 meses y seis días) por pedido de la Fiscalía debido a la colaboración.

El Caso Sobornos investigó una red de corrupción en la que empresas públicas entregaron dinero para la campaña presidencial en el período 2012-2016 a cambio de contratos con el Estado.