Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Conaie pide a sus asambleístas votar en contra de la Ley de Apoyo Humanitario

Quito, 14 may (La Calle).- La Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie) pidió este jueves a los legisladores del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik votar en contra de los proyectos que Ley de Apoyo Humanitario y de Finanzas Públicas que se discuten en la Asamblea Nacional.

“Llamamos al bloque del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachacutik, así como a otros asambleístas que se identifican con la lucha popular y el respeto a los derechos laborales, a mantener una posición firme en la Asamblea Nacional, a que su voto sea un NO contundente a estas leyes perversas y estar siempre del lado de los pueblos indígenas, campesinos y obreros“, dice parte del documento. 

El comunicado agrega que la Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas es un requisito marcado por el FMI dentro del acuerdo firmado el año pasado y que propone reformas inconstitucionales que atentan a la autonomía de las instituciones de Seguridad Social, la banca pública y los GAD’s. Por otro lado, la Ley de Apoyo Humanitario pretende crear un impuesto al trabajo disfrazado de contribución, en el que se pretende que la clase trabajadora cargue con el costo de la crisis.

En enero de este año, el presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, pidió la sanción de cuatro asambleístas de Pachacutik por votar a favor del envío al Registro Oficial de la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria en diciembre pasado.

De la misma forma, los asambleístas de la Revolución Ciudadana anunciaron que votarán en contra para que la ley no sea aprobada y, por el contrario, apoyan el archivo. El Ejecutivo envió ambos proyectos de Ley, el pasado 16 de abril con el carácter de económico urgente. Los legisladores tienen hasta el 16 de mayo (30 días) para aprobar o archivar las leyes, de lo contrario los originales pasarán por el Ministerio de Ley