Apoya a Radio La Calle ($2,00)

– Publicidad –spot_img

MIES vulnera los derechos de menores de edad y mujeres violentadas en casas de acogida

Quito, 14 may (La Calle).- El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) no entrega los recursos para el adecuado funcionamiento de las casas de acogida para mujeres violentadas y de ñiños, niñas y adolescentes, informó el Concejo de Protección en Derechos del Distrito Metropolitano de Quito.

«Desde el mes de enero del 2020, hasta la presente fecha, no se firman los convenios de cooperación para prestación de servicios, por tanto las casas de acogida no han recibido recursos económicos para garantizar su adecuado funcionamiento», dice parte del comunicado.

El presupuesto se divide en la adquisición de alimentos, medicinas, productos de aseo y al pago del personal técnico y de servicios que trabaja en estos servicios. Este abandono del estado va en contra de los estatutos de organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dice que es deber del Estado “Reforzar la protección de niños, niñas y adolescentes incluyendo -especialmente- a aquellos que no cuentan con cuidados familiares y que se encuentran en instituciones de cuidado».

Los trabajadores siguen cumpliendo sus actividades. Sin embargo, que no se les reconozca sus servicios es una violación a sus derechos laborales, pero también los de niños niñas y adolescentes que necesitan protección y cuidados.

Apoyo de la Defensoría

En el caso puntual del Centro de Orientación Juvenil «La Dolorosa», una institución que acoge a jóvenes con problemas de adicción, el MIES no va a renovar contrato para brindarles ayuda. Eso deja en la indefensión a 65 jóvenes en recuperación y sus familias, además del despido de los trabajadores que brindaban el cuidado.

La Defensoría del Pueblo pidió al Coordinador de la Zona 9 de ese Ministerio dar las razones que motivarían a la notificación de no renovar el convenio de cooperación con esa organzación.

La solución del MIES es «diseñar una hoja de ruta para garantizar el procedimiento adecuado en el retorno de los adolescentes a sus hogares, derivación a otras unidades de atención y/o la activación de medidas judiciales para el efecto». La entrega del Centro de Acogida se realizaría el 31 de mayo próximo.Los trabajadores del Centro realizaron un plantón este jueves para pedir que esta medida se retire. Sin embargo, no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades. 

Lo último

Simón Cueva renunció al Ministerio de Economía y Finanzas; Arosemena suena como su reemplazo

Quito, 03 jul (La Calle).– Simón Cueva renunció a su cargo como ministro de Economía y Finanzas, pero oficializará la renuncia la próxima semana...