RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“La política exterior fue servil y en beneficio de las grandes potencias”; embajador Fernando Yépez

Quito, 17 mar (La Calle).- Como viceministro, embajador plenipotenciario, jefe de misión en varios países, Fernando Yépez tiene muy claro que este no es un momento para callar. Por eso conversó con Radio La Calle sobre la difícil situación de la política exterior nacional.

¿Está bien que un embajador tenga ideas políticas propias?

Pues no somos autómatas. Los embajadores debemos ser pluralistas y tener un pensamiento político diverso. Debo aclarar que toda la vida he tenido una formación de izquierdas y la he defendido.

¿Qué opina de la designación del nuevo Canciller?

Creo que todos los funcionarios y la sociedad ecuatoriana han recibido con sorpresa el nombramiento. A menos de dos meses para la transmisión del mando cuando ya no hay política exterior que ejecutar, se produce un cambio. Realmente la agenda exterior terminó tiempo atrás, lo que resta es la transición, habría sido lo más apropiado encargar al viceministro.

¿El canciller Gallegos fue desautorizado?

 Efectivamente, se lo desautorizó cuando programaba el retorno de los funcionarios del servicio exterior, algo que en este gobierno ha sido una muestra de abuso.

¿Qué dejó de hacer Luis Gallegos?

El mantuvo una línea de trabajo servil a las grandes potencias y para nada en favor de intereses regionales, que sería lo más adecuado para Ecuador.  Gallegos fue un ejecutor más de la política del presidente moreno, siendo sincero poco podía hacer. En mi larga trayectoria jamás vi Cancilleres como Valencia o Gallegos que no gravitaran en nada temas de política internacional. Valencia ni discutía con el presidente la agenda internacional de viajes. Con Gallegos algo mejoró la situación.

¿Cuáles son las tareas urgentes?

Acaba con discursos inaceptables como reglamentos de calificación internos que califican códigos de vestimenta y hasta la vida privada de las personas. Una política que hasta califica la vida privadas de las personas. Los discursos, los enfoques han sido orientados a una visión antiacadémica y antidiplomática de una tendencia política.

¿Hay futuro para la UNASUR?

La integración regional es un imperativo. Arauz, en caso de ser presidente, ha establecido la plena vigencia de Unasur. Es incalificable que el anfitrión de la UNASUR la haya boicoteado. Es como si la Unión Europea se hubiera terminado al primer problema.

¿Se nombró a familiares y amigos de Moreno como embajadores?

 La hija del Presidente Lenín Moreno fue nombrada años atrás y debía terminar su trabajo, sin embargo se la ratificó, igual el caso del señor Roldán, pero más allá del tema familiar, hay marcado abuso de amigos y parientes que no cumplen el articulo 84 de la Ley de Servicio Exterior. Es una muestra emblemática de un gobierno de amigos.

Lo último

En Cañar, bus cayó a un barranco y dejó varios heridos

Quito, 4 dic (La Calle).- Un accidente de tránsito se registró la tarde de este domingo en la provincia de Cañar. Un bus de...