Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Pleno de la Asamblea Nacional tratará el asesinato de María Belén Bernal

Quito, 22 sep (La Calle). – El Pleno de la Asamblea Nacional será convocado para tratar el asesinato de María Belén Bernal el próximo lunes 27 de septiembre. Así lo informó la asambleísta por Pachakutik (r), Mireya Pazmiño a través de Twitter. La solicitud fue dirigida al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela.

“Un Gobierno que perpetúa la violencia es un Gobierno fallido. Su inoperancia destruyó la institucionalidad con autoridades negligentes”, expresó Pazmiño.

Con base en los artículos 74, 75 y 126 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), pidió de manera urgente un proceso de fiscalización. Además, solicitó control político a las entidades gubernamentales y a sus respectivos titulares.

“Solicité su comparecencia: Ministerio del Interior en Servicio Pasivo, Patricio Carrillo; Comandante General de la Policía Nacional, General Fausto Salinas; Secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordoñez y la Fiscal General del Estado, Diana Salazar”, reza el comunicado.

El proceso iniciaría luego de suspender la vacancia legislativa y la entrega de información del caso por parte de las autoridades antes mencionadas.

Última información de María Belén Bernal

El cuerpo de Bernal fue hallado en la tarde del miércoles 21 de septiembre en el cerro Casitagua, en la ciudad de Quito. El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas expresó que las causas de su deceso fueron por estrangulamiento y asfixia.

El cuerpo de María Belén fue velado en el Teatro de la Universidad Central del Ecuador. Autoridades de la institución, colectivos feministas y otras organizaciones estuvieron presentes. Posterior, los restos serán trasladados al Camposanto Jardines del Valle.

La madre de Bernal, en sus últimas declaraciones durante el velorio, se refirió al hecho como “un crimen de Estado” y que acudirá a instancias internacionales para esclarecer el suceso.

Lo último

El cortocircuito en el discurso lassista | Opinión

Por: Renato Villavicencio Garzón / @renaquitu Luego de 10 años de gobierno de la Revolución Ciudadana es difícil encontrar análisis de la realidad política ecuatoriana...