Apoya a Radio La Calle ($2,00)

María Belén Bernal, la crónica de una desaparición forzosa

Quito, 18 sep (La Calle). – La desaparición de María Belén Bernal conmocionó a toda la población ecuatoriana y puso al descubierto la negligencia de la Fiscalía y Policía Nacional en el manejo del caso. A continuación, se detalla la cronología de los hechos que se conocen hasta el momento:

11 de septiembre del 2022

María Belén Bernal ingresó en la madrugada a la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en el norte de Quito, para visitar a su esposo Germán Cáceres quien es teniente instructor de cadetes en esa institución. Desde ese momento se pierde rastro de Bernal.

A las 00:45 se registra el ingreso de Bernal, pero la bitácora no registra su salida.

A las 19:00, Cáceres sale de la Escuela de Policía en su vehículo de vidrios polarizados, sin que ninguna autoridad realice la más mínima inspección del automotor.

12 de septiembre

Cáceres contactó a la madre de Bernal y le manifestó que no tiene información del paradero de María Belén. Cáceres procedió a poner la denuncia de desaparición.

13 de septiembre

La Fiscalía retuvo a Cáceres para que rinda declaraciones, pero no dio paso a la formulación de cargos en su contra y ocho horas después lo liberó. Cáceres declaró en su versión que salió de la Escuela de Policía con María Belén y posteriormente la dejó en la av. Simón Bolívar en donde ella abordó un taxi.

14 de septiembre

La Fiscalía anunció sobrevuelos y verificaciones en la Escuela Superior de Policía y quebradas aledañas. En ese rastreo, los gendarmes hallaron algunas pertenencias de la abogada Bernal.

Los familiares y amigos de María Belén realizaron un plantón en los exteriores de la Unidad de Flagrancia en Quito para exigir que se investigue el caso.

A las 4:00, las autoridades emiten una orden de seguimiento y vigilancia contra Cáceres.
Autoridades confirman que las pruebas de luminol arrojaron certezas sobre la presencia de manchas de sangre en el colchón y el auto de Cáceres.

15 de septiembre

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó que el esposo de Bernal se encuentra prófugo y reconoció que hubo fallas dentro del caso de María Belén.

A las 21:00, Fiscalía ordena la detención de la pareja de Bernal pero ya se había fugado.

16 de septiembre

Se detuvo a la cadete de la Policía, Joselyn Brigitte Sánchez P, alumna de Cáceres, para labores investigativas y se recogieron versiones de otros cadetes.

Una cadete confirmó que la madrugada del domingo 11 de septiembre escuchó que Bernal y su esposo discutían. “Auxilio, me matan”, oyó en esa discusión. Otro cadete vio cuando el esposo de la abogada subía a su auto un bulto envuelto en una cobija.

Ante estos acontecimientos, el presidente Guillermo Lasso removió al director de la Escuela Superior de Policía, Francisco Zumárraga.

17 de septiembre

Se intensificaron las labores de búsqueda y la Fiscalía formuló cargos en contra de la cadete Joselyn Brigitte Sánchez P. La jueza a cargo del caso dictó prisión preventiva por supuesta desaparición involuntaria.

18 de septiembre

El Ministerio del Interior de Ecuador mantiene en firme la recompensa de hasta 20 000 dólares a quien proporcione información comprobable que ayude a encontrar a Germán Cáceres, involucrado en el caso de María Belén Bernal.

Lo último