Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Estudiantes de Medicina protestan por falta de maestros en la Universidad de Guayaquil

Quito, 11 may (La Calle).– En los exteriores de la Universidad de Guayaquil, decenas de estudiantes del décimo semestre de la carrera de Medicina realizaron un plantón por falta de profesores.

Este lunes 16 de mayo arranca el nuevo semestre y los estudiantes deben concretar sus matrículas esta semana. El problema es que no todos lograron acceder ya que no se abren más cupos.

El vicepresidente de la Asociación de Profesores, Eduardo Montenegro, denunció que se ha despedido a más de 500 profesores, lo cual perjudicó directamente a más de 400 estudiantes. También denunció que el recorte presupuestario del Gobierno destinado a Educación ha provocado esta situación.

Él explica que se vulneró su derecho al trabajo despidiendo a personal con más de 5 y 10 años de labor. Por ello, considera urgente su reinserción para solventar esta crisis. Muchos estudiantes sostuvieron carteles con sus peticiones: «Contraten maestros», «Queremos cupos», «Queremos estudiar», «Queremos maestros», «Matriculación digna».

Al momento de matricularse en algunas materias, aparece el diálogo «docente aspirante», es decir, que está pendiente la asignación de un maestro y por ello se teme que el semestre sea aplazado o directamente se suspenda, según explica una estudiante.

Puede interesarle: 85.000 bachilleres no podrán ingresar a la universidad

Asimismo, los estudiantes anunciaron que han enviado cartas a la decana de la carrera y demás autoridades, desde el 3 de mayo, para que respondan ante esta problemática. Sin embargo, aún no reciben respuesta, revelan que «no los toman en cuenta».

Por otro lado, el 13 de mayo se abren las matrículas de los primeros semestres de Medicina y, hasta el momento, la Universidad de Guayaquil no se ha pronunciado al respecto.

Lo último

Ecuador campeón de la Copa del Pacífico de Aguas Abiertas en Salinas

Quito, 8 ago (La Calle).- La delegación ecuatoriana se consagró campeón de la Copa del Pacífico de Aguas Abiertas en Salinas. Tras cuatro días de...