Apoya a Radio La Calle ($2,00)

85.000 bachilleres no podrán ingresar a la universidad

Quito, 10 may (La Calle). – El secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira, confirmó que alrededor de 85.000 personas se quedarán sin cupo para acceder a una universidad o instituto del país.

En una entrevista para El Comercio, el funcionario señaló que postularon 215.000 personas y que la oferta para el primer periodo del 2022 fue de 122.000 cupos. Sin embargo, dijo que hay un incremento de más de 25% de cupos, con respecto al primer semestre del 2021.

Ribadeneira argumenta que en ningún país del mundo todos los bachilleres ingresan al sistema. «No importa la visión política o social de un gobierno. Es imposible, ni en Alemania ni en Cuba todos los bachilleres ingresan».

Para el funcionario, uno de los problemas es que acceden al examen personas que no se graduaron recientemente, sino que vienen de semestres anteriores. Explica que de los 280.000 que rindieron el test Transformar, solo alrededor del 24% son estudiantes recién graduados y el 76% son de semestres anteriores, que siguen dando la vuelta en el sistema.

«Si tuviéramos solo los 66.000 bachilleres graduados recientemente, el cupo nos sobraría, porque tenemos más de 120.000. Ese es el problema, estamos arrastrando un déficit de años anteriores, que siguen intentando ingresar al sistema», dijo.

Ribadeneira señala que para solucionar este conflicto, el Gobierno eliminó el examen de conocimientos por una prueba de competencias y habilidades; incrementó el peso del récord académico del 40 al 50% y bajó el peso de la prueba del 60 al 50%.

También dice que exigieron un test de orientación vocacional y están trabajando con el Ministerio de Educación para que los estudiantes, desde el colegio, se preparen para el examen de ingreso a la universidad.

Asimismo, señala que han intentado, en estos dos últimos semestres, incentivar a los jóvenes a que no sigan apostando a las mismas carreras. «Que apunten a otras carreras importantes, a las que son técnicas y tecnológicas», sostiene.

Dice que en Medicina, por ejemplo, no hay muchos cupos. Cuenta que en la Universidad Central se abren 250 y no se puede pretender que reciba a 3.000 personas que postularon el semestre pasado.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...