Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Petro cuestiona los métodos de Bukele para reducir los homicidios

Quito, 02 mar (La Calle). – El presidente de Colombia, Gustavo Petro cuestionó los métodos que utiliza su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, para reducir la tasa de homicidios. Ambos mandatarios chocaron con sus posturas en Twitter. 

El debate empezó cuando Bukele publicó un vídeo, en donde Petro llamó “campo de concentración” a una cárcel en la que se encuentran miles de presos pertenecientes a pandillas juveniles de El Salvador, también conocidas como “maras”. De igual manera, hizo una defensa a la educación como mecanismo para reducir los homicidios.

“El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir del sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión dantescas”, dijo Petro durante la entrega de la sede tecnológica El Ensueño, en el sur de Bogotá.

El mandatario colombiano resaltó que ellos también lograron reducir la tasa de homicidios, criminalidad y violencia “pero no a partir de cárceles sino de universidades, colegios y espacios para el diálogo”.

Bukele vs Petro

En respuesta, Bukele se limitó a decir que “los resultados pesan más que la retórica” y deseó que Colombia en verdad logre bajar los índices de homicidios como lo logró El Salvador. Sin embargo, Petro respondió y recalcó los datos de sus logros al respecto.

“Pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades”. Y después invitó al salvadoreño a “comparar las experiencias” en un foro internacional.

En este sentido, Bukele cuestionó la respuesta de Petro. ¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”, señaló. (A.G.M).

Publicidad