Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Bukele reprocha a Lasso por su incapacidad para controlar la violencia

Quito, 1 nov (La Calle).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reprendió a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, por su incapacidad para controlar la ola de violencia que siembran las bandas criminales en las provincias de Esmeraldas y Guayas.

Aunque no lo nombró, el mandatario salvadoreño expresó que los constantes estados de excepción que ha impuesto Lasso no son una «varita mágica» para frenar la delincuencia y el crimen organizado.

«El Estado de Excepción es una herramienta, no una varita mágica. Aprobar un Estado de Excepción sin una estrategia contra los terroristas, no sirve de nada. Los gobernantes deben entender que los problemas no se resuelven por decreto, sino con acciones», publicó Bukele a través de Twitter.

Al cierre de esta nota, las dos provincias ecuatorianas registran:

  • Más de una docena de atentados con artefactos explosivos y coches bomba;
  • Cinco policías han sido asesinados y uno está herido;
  • Ocho guías penitenciarios fueron secuestrados en Esmeralda, pero ya fueron liberados;
  • La banda narcodelictiva «Chone Killers» amenaza con matar a gente inocente e instalar bombas en lugares públicos; y,
  • Tres universidades y varias escuelas suspendieron las clases presenciales y se acogieron a la virtualidad por el peligro en las calles.

Un poco sobre la administración de Bukele

La gestión del presidente «millennial» ha destacado por la gran reducción de homicidios en el país centroamericano. Un territorio que se ha visto acorralado por décadas al yugo de las organizaciones internacionales de pandillas criminales, como la Mara Salvatrucha o el Barrio 18-Sureños. Según los último datos de las autoridades de El Salvador, no se han registrado muertes violentas.

Sin embargo, Bukele ha sido fuertemente criticado por sus métodos contra las pandillas y una supuesta concentración de poder en las instituciones estatales. La oposición y ONG’s tildan al primer mandatario de «dictador» y de atentar contra el régimen democrático.

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...