Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Persiste la contaminación de agua potable en Machala

Quito, 09 ago (La Calle).- La Agencia de Regulación y Control de Agua (ARCA) y técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA)suspendieron preventivamente las actividades en los pozos de abastecimiento a las plantas de agua  potableGonzáles Rubio” y “Urseza” en Machala, debido a la detección de altos niveles de metales pesados.  

Las irregularidades en el mantenimiento de agua persisten en dicho cantón, tras inspecciones realizadas a plantas pertenecientes a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Machala (Aguas Machala EP), según el boletín publicado por ARCA.

Proceso de pruebas realizadas

Las pruebas efectuadas entre el 2021 y 2022 arrojaron niveles altos de arsénico en el agua potable desde la primera toma de muestras efectuadas en julio de 2021.

Al persistir estas anomalías, ARCSA inició en marzo de 2022 un proceso sancionatorio por incumplir con los protocolos y normas de saneamiento para el agua de consumo humano, según lo establecido en los artículos 146 y 233 de la Ley Orgánica de Salud.

Tras una inspección en los tanques de tratamiento del agua, la denuncia se la realizó en la Fiscalía en contra de la Empresa Municipal de Machala.Además, se tomaron medidas correctivas para la supuesta contaminación de ese entonces.  

Darwin Pereira, asambleísta por Pachakutik afirmó que las investigaciones deben realizarse por el Ministerio de Salud aclarando si esta agua es nociva para la salud. Aclaró que por dos años la población de Machala tiene problemas de este tipo y no se han clausurado los pozos.

Sobre el pozo Gonzáles Rubio

22 pozos y el río Casacay son las principales fuentes hídricas de la ciudad. El pozo Gonzáles Rubio proporciona de líquido vital al 3 % de la población. Sin embargo, según el comunicado, dicho afluente fue “cuestionado respecto a la calidad de agua que brinda”. En respuesta a esto ARCA está “validando la información remitida por ARCSA durante la inspección realizada el 08 de agosto.” Mientras tanto, el problema continúa hasta que se solucione el inconveniente.  (J.P)

Lo último

Blonde: entre Norma Jeane y Marilyn Monroe | reseña

Por: María Isabel Burbano / @rizossalvajes No pocos personajes han cautivado la gran pantalla de Hollywood en el siglo XX, pero Marilyn Monroe fue una...