Quito, 06 oct (La Calle). – Los colectivos Revolución sin Fronteras y Justicia es Revolución presentaron en julio pasado una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Apoyo Humanitaria. Demanda que la Corte Constitucional aceptó y otorgó 15 días de plazo para que el presidente Moreno y la Asamblea Nacional se pronuncien.

Sin embargo, hasta el momento ni Moreno ni el Legislativo con César Litado como representante se han pronunciado sobre la demanda de inconstitucionalidad a dicha Ley. De manera que el pasado 4 de octubre, los demandantes presentaron un escrito solicitando a la CC informa si hay respuesta del Estado. En caso de no existir, se debe resolver a favor y desechar la ley.

“Lo normal es que la Corte Constitucional nos dé la razón. Ya que si la contraparte, en este caso si la Asamblea Nacional y el Ejecutivo no se han pronunciado con respecto a nuestro pedido. Existe una institución jurídica que se llama aquiescencia. Bajo esa institución que se reconoce en la constitución, la CC debería automáticamente darnos la razón. Esto quiere decir dejar sin efecto la Ley de Apoyo Humanitario”, indicó Fernando Castillo, uno de los demandantes a Radio La Calle.

Otras demandas

Esta no es la única demanda que recibió este articulado. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó el pasado 26 de junio una demanda contra la Ley de Apoyo Humanitario  a la Corte Constitucional.

“Solicito a los señores jueces que en sentencia declaren la inconstitucionalidad de los artículos 16,17,18,19,20,21 (…) de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario. Los efectos económicos y sociales [de la Ley] tendrán un impacto de consecuencias inéditas para la sociedad ecuatoriana”, señala parte del documento.

Los artículos en cuestión refieren a las medidas a apoyar la sostenibilidad del empleo que hablan de los «mutuos acuerdos» entre empleados y empleadores, la reducción de la jornada del trabajo y las vacaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *