Quito, 16 ago (La Calle).- El periodista de Hoja de Ruta, Andrés Durán recibió mensajes y llamadas amenazantes en su contra. Según su relato, esta no sería la primera vez.
Durán informó de las intimidaciones de las que ha sido víctima en su espacio «El Chochólogo». Además, explicó que este 16 de agosto no transmitiría el programa completo para tomar medidas de seguridad.
«Quiero decirles que todos los que están acá y forman parte de este medio de comunicación Hoja de Ruta, como cualquier ser humano tiene miedo. Ningún ecuatoriano debería estar atravesando lo que hoy nosotros estamos atravesando. El miedo y la preocupación de recibir y receptar amenazas han ido escalando«, sostuvo.
De la misma manera, aseguró que las primeras intimidaciones que recibió fueron por parte de una autoridad provincial, a la que prefirió no nombrar. «Ustedes la conocen bien, quien incluso me amenazó públicamente, frente a todos los ecuatorianos, frente a toda la audiencia y que sus declaraciones son públicas en su red social», dijo.
Para el comunicador, esta vez lo que le preocupó es la llamada que recibió minutos antes de iniciar su programa. De la misma manera, afirmó que junto a sus abogados realizarán el análisis correspondiente para tomar las precauciones del caso.
Los amedrentamientos que recibió Durán serían para intimidar el ejercicio y oficio periodístico, por lo que Hoja de Ruta se reserva los derechos de emprender acciones legales en contra de estas amenazas que atentan contra la libertad de expresión.
«Ponemos en manos del Gobierno la responsabilidad de nuestra integridad física y la de nuestras familias. Es sorprendente que en este país prevalezca la absoluta impunidad frente a amenazas de autoridades», expresó.
El productor del medio digital, Andrés Spaudo comentó que antes del programa recibieron «amenazas más graves» de las que estaban acostumbrados a recibir. «Andrés Durán no está solo. Andrés Durán es parte de un equipo», manifestó.
Esta no es la primera vez que un periodista es amenazado
El pasado 25 de julio, los periodistas de La Posta, Andersson Boscán y Mónica Velásquez, salieron del Ecuador «de manera urgente» debido a amenazas contra su seguridad personal y familiar.
El medio digital informó que esta decisión se tomó tras examinar una serie de hechos, fuentes y testimonios de representantes de seguridad internacionales. Añadió que los ataques nacieron a partir de su trabajo investigativo contra el Gobierno de Guillermo Lasso, a quien responsabilizaron de lo que pueda sucederles a ellos y sus familias. (DCJ)