Yaku Pérez amenaza: “Vamos a darle la última oportunidad al CNE”

Quito, 23 feb (La Calle).- “Vamos a darle una última oportunidad al Consejo Nacional Electoral (CNE). Ellos están facultados pata abrir las urnas. Vamos a acudir al CNE para realizar la objeción demostrar con estas pruebas, con más de 16.000 actas con inconsistencias que aquí se fraguó un fraude”, dijo este martes el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez.

El candidato, tercero según los resultados oficiales del CNE, llegó a la capital ecuatoriana encabezando una movilización para exigir el recuento del 100% de votos de la provincia del Guayas y el 50% de al menos 16 provincias. Es decir, el acuerdo al que llegó la semana pasada con el candidato de CREO, Guillermo Lasso, quien finalmente se retractó.

Pérez anunció que irá a la Fiscalía para solicitar más diligencias y un acto urgente sobre el proceso electoral. “Vamos a pasar por la Fiscalía y vamos a pedir más diligencias y actos urgentes porque es indispensable que este fraude no quede en la impunidad. Queremos ganar las elecciones con legitimidad no con fraudje. Esa es la oportunidad que tienen: quienes pasen que lo hagan con legitimidad”, destacó Pérez en su intervención, que tuvo lugar en el parque de El Arbolito, en medio de los vítores de sus coidearios.

El candidato del movimiento indígena llamó la atención sobre la actuación del CNE, que proclamó los resultados oficiales a las 2:40 de la madrugada del domingo pasado, adelantándose así a una diligencia de la Fiscalía que pretendía auditar el sistema informático del organismo electoral.

¿Dónde están las inconsistencias?

Según Pérez, la mayor cantidad de inconsistencias las halló en Guayas, Los Ríos, Manabí y Pichincha. “Hemos acumulado más de 16.000 actas con inconsistencias de 39.000 actas que hemos revisado. Casi el 50% de las actas con inconsistencias. ¿Cómo es eso? La duda se vuelve certeza y el fraude ya no es una presunción sino una verdad que nadie puede ocultar. Aquí están las actas con incontinencias. Es un fraude estructural que está desde las papeletas pasando por las urnas, luego el paquete electoral, las actas P1 y luego llega a consumarse el fraude en el sistema informático”, aclaró.

Finalmente, dijo que el CNE violó su propio reglamento y también el artículo 125 del Código de la Democracia. “La Ley dice que todas las actas deben estar en la página web del CNE, no en la nube porque en la nube solo tienen acceso los sujetos políticos, pero no todos los ecuatorianos”, concluyó.

Pese a haber anunciado que iría a la Fiscalía, el candidato y sus seguidores siguieron de largo al CNE, donde el candidato prevé dar una nueva rueda de prensa.

¿Qué dice la Ley?

Art. 125.- Para efectos del escrutinio se procederá de la siguiente manera:

  1. La Junta verificará si el número de papeletas depositadas en las urnas está conforme con el
    número de sufragantes. Si se establecieren diferencias entre las papeletas escrutadas y el número de electores que votaron, por sorteo se excluirán del escrutinio las papeletas excedentes y se dejará constancia de ello en el acta; Si el número de papeletas es inferior al número de sufragantes se dejará constancia de ello en el acta y se continuará el escrutinio con las papeletas existentes.
  2. El Secretario leerá en voz alta el voto que corresponda a cada papeleta y lo entregará al
    Presidente para que compruebe la exactitud, lo mismo que a los otros vocales de la junta y a los delegados si éstos lo solicitaren. Dos vocales de la Junta harán de escrutadores. De producirse discrepancias entre los escrutadores sobre los resultados, se procederá a repetir el escrutinio; y,
  3. Concluido el escrutinio se elaborará el acta por triplicado detallando el número de votos válidos, votos en blanco y votos nulos. Se tendrá como válidos los votos emitidos en las papeletas suministradas por la Junta y que de cualquier modo expresen de manera inteligible la voluntad del sufragante.
- Publicidad-

LO ÚLTIMO