Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Perenco castiga nuevamente al Ecuador por la deuda

Quito, 29 ago (La Calle).- La empresa petrolera anglo- francesa Perenco registró la deuda pendiente de Ecuador en tribunales de Singapur y Reino Unido. Se solicitó el congelamiento de activos del país en dichas zonas, en el caso de no cumplir con el pago.

Después de haber transcurrido un mes de la solicitud del congelamiento de activos de Ecuador en Luxemburgo tras el litigio con Perenco, esta petrolera buscó nuevas acciones para presionar al Estado ecuatoriano a pagar el laudo adeudado desde junio de 2021. El incumplimiento de contratos obliga a Ecuador a pagar USD 412 millones a la empresa.

Registro de deuda

En un comunicado el 26 de agosto, la empresa anglo- francesa, informó que se registró la deuda en la División General del Tribunal Superior de la República de Singapur y en el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido. Perenco podrá presionar a Ecuador al pago de la deuda mediante algunas acciones, entre estas: congelamientos de activos y embargos en los dos países.

Condiciones de Ecuador ante el pago

Según el Ministerio de Finanzas “el congelamiento de cuentas en Luxemburgo no afectó el pago de intereses de deuda que tenía que hacer el Estado a los acreedores de los bonos”. Añadió que pagará la deuda a Perenco, pero primero “la petrolera debe cancelar una deuda tributaria de USD 35 millones”. 

Perenco en respuesta mencionó que “toma nota de los recientes comentarios de Ecuador”, pero recalcó que el país no ha hecho nada por iniciar el pago de la deuda. En el mismo comunicado dijo “por lo tanto, a Perenco no le ha quedado más remedio que tomar nuevas medidas para seguir haciendo valer sus derechos de pago contra Ecuador en otras jurisdicciones”.

Origen y disputa con Perenco

La deuda y contratiempos que ha tenido Ecuador con la petrolera se origina por el decreto de 2007, anunciado por el entonces presidente Rafael Correa. Según Primicias “el decreto otorgaba ganancias extra al Estado ecuatoriano por el aumento internacional del precio del petróleo en los contratos de Perenco”.

La primera demanda de Ecuador por dicha petrolera fue en el 2008 con un fallo a favor de USD 412 millones en mayo de 2021. La compañía francesa también deberá pagar reliquidaciones a Ecuador por indemnizaciones ambientales. Entonces, Perenco tiene a favor USD 391 millones.

Pronunciamiento del presidente Lasso

El presidente Guillermo Lasso aseveró que ha prometido reactivar la economía de Ecuador y atraer inversiones de petróleo y minería. Por su parte, Perenco se pronunció que espera que Ecuador “mantenga sus promesas a los inversionistas extranjeros, satisfaciendo prontamente el laudo sin más demora”. (J.P)

Lo último

Ecuatoriano Emilio Gómez disputará el título del Challenger de Columbus

Quito, 24 sep (La Calle).- La raqueta número uno ecuatoriana Emilio Gómez (114 ATP) disputará el título del Challenger de Columbus. El tricolor se impuso...