Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Bancos de Luxemburgo congelan los activos de Ecuador por el caso Perenco

Quito, 01 ago (La Calle). – Una autoridad judicial luxemburguesa ordenó a los bancos que congelen los activos de Ecuador en las cuentas de ese país. La razón se debe a una disputa sobre un acuerdo de USD 391 millones con la petrolera anglo-francesa Perenco que nuestro país no paga todavía, según un documento al que tuvo acceso la agencia Reuters.

El Gobierno se comprometió en junio de 2021 a pagar la deuda, otorgada a Perenco por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que dictaminó que el Ecuador había terminado ilegalmente un acuerdo de producción compartida con la compañía.

“Hasta la fecha, más de un año después, Perenco aún no ha recibido ni un solo dólar de Ecuador”, dijo Perenco en un comunicado el lunes, añadiendo que “tomará medidas para hacer valer sus derechos de pago contra Ecuador en Luxemburgo y otras jurisdicciones”.

Entre los bancos citados se encuentran Deutsche Bank, Credit Suisse y HSBC. Reuters intentó contactarse con ellos, sin éxito. Credit Suisse declinó hacer comentarios, mientras que HSBC y Deutsche Bank no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

“Perenco mantiene la esperanza de que el Gobierno de Ecuador finalmente cumpla con sus obligaciones internacionales, demuestre su compromiso con el Estado de derecho y mantenga sus promesas a los inversionistas extranjeros, satisfaciendo prontamente el laudo sin más demora”, dijo la empresa en su comunicado.

Publicidad