Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Pepsi Ecuador se suma a la lista de empresas que despiden sin explicación

Quito, 1 de mayo, (La Calle).-El malestar laboral en el Ecuador ganó espacio este fin de semana, cuando justamente se conmemora el Día del Trabajo.

Hoy, comenzaron a circular videos en redes sociales que daban cuenta de una compleja situación laboral en la empresa productora de bebidas PEPSI. Ecuador. Se trata de una trasnacional muy conocida por sus gaseosas y su auspicio a la Champions Europea, como se puede verificar en sus redes sociales.

Los videos dan cuenta del malestar de los trabajadores luego de recibir la noticia de que no continuarían en la empresa. Al recibir la noticia se organizan en los exteriores de la empresa y, a gritos, solicitan «sus cheques» y la presencia de una personal de talento humano. Los videos pronto se volvieron tendencia a nivel nacional.

Hace poco, situación similar se presentó en la empresa de productos lácteos Toni, y más recientemente en la firma Juan Eljuri, en Quito.

Para el abogado y escritor, Jorge Luis Cáceres, no es casual que estos problemas se presenten a fines de abril, inicios de mayo. “El asunto es las utilidades, las empresas prefieren, inclusive, despedir empleados que pagar este derecho”.

En algunos casos, señala Cáceres, la situación se origina porque estas empresas se rigieron por lo dispuestos por la Ley Humanitaria. Analizando el panorama a futuro, el abogado señala que estas situaciones serán todavía más frecuentes.

“Van a reaparecer en el escenario nacional las empresas tercerizadoras, que utilizarán vericuetos jurídicos, simplemente para no incluir a los empleados en la nómina principal y como es lógico para no pagar lo que por ley les correspondería”. Es decir, agregando a lo que manifiesta el entrevistado, sobresueldos y utilidades.

“Ahora que va a tener un empuje el sector privado, se espera que abran más puestos de trabajo, pero sin pagar lo que en realidad le corresponde al empleado”, sostuvo.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...