Quito, 27 may (La Calle). – Las formas de desempeño en las actividades cotidianas tendrán un cambio con las nuevas restricciones de movilidad. En Quito, la Alcaldía anunció el cambio de semáforo a amarillo, a partir del próximo miércoles 3 de junio. Las medidas sanitarias individuales y colectivas tendrán que reforzarse para esas actividades, una de ellas es la dinámica de las peluquerías.
En conversación con Radio La Calle, Andrés Roa, parte del gremio de estilistas, explicó que el grupo presentó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional un protocolo de bioseguridad para la reactivación de sus actividades. El documento se realizó en conjunto con el Dr. Daniel Rodríguez “lo que queremos es que cada estilista haga su labor de estudiar el manual”, dijo Roa. Pero aún no tienen una respuesta.
El protocolo lo realizaron a partir de una investigación previa que tardó un mes y medio y contiene normas de bioseguridad como los implementos de trabajo a usar, la distancia entre los clientes, protección para los clientes y trabajadores, el tiempo de vida del virus en determinadas superficies y el aseo minucioso en las herramientas de trabajo.
Las normas de aseo implican protección en las mesas de manicure, lavado de manos antes de ingresar a la peluquería, aplicación de gel, uso de mascarilla y el ingreso al lugar una vez colocada una bata.
La dinámica de atención al cliente también se modifica, los usuarios deberán realizar citas previas para evitar aglomeraciones dentro y fuera de las peluquerías. “No podemos tener aglomeración de clientes. Eliminamos las salas de espera. Queremos que los clientes nos colaboren y no vengan con compañía”, explicó el estilista.
Según un censo hecho por las casas comerciales, en Ecuador hay 3.556 peluquerías legales, que funcionan con más de 11.000 estilistas y hay muchas más que trabajan sin RUC. La situación económica de estas personas se vio fuertemente golpeada por la crisis sanitaria.
“Es complicado, no he dejado que hagan domicilio, hemos tratado de ayudarles con los ahorros y de mi parte con el mercado. Por eso lo que queremos es salir pero salir bien. La gran diferencia es pensar en salir a trabajar cuidándome y cuidando a las personas”, asegura el Representante del gremio.
La tarde del martes 26 de mayo, el Alcalde de Quito anunció la posibilidad de cambiar el semáforo de la capital a color amarillo. El objetivo de las peluquerías es entrar en un plan piloto cuando el Alcalde y las autoridades pertinentes lo decidan.