Pedro Castillo oficialmente es el nuevo Presidente de Perú

Quito, 19 jul (La Calle).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó como nuevo Presidente de Perú al izquierdista Pedro Castillo. Después de 43 días de haber terminado la segunda vuelta electoral, el organismo electoral presentó los resultados finales.

El candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, alcanzó el 50,12% de los votos mientras que la derechista Keiko Fujimori logró el 49,87% de los sufragios. El JNE tuvo que evacuar más de 270 impugnaciones presentadas por el partido político fujimorista Fuerza Popular.

El JNE elaboró el acta de proclamación de resultados de la elección presidencial, luego de declarar, por unanimidad, la improcedencia de los recursos de apelación de Fuerza Popular.

Pedro Castillo asumirá el cargo el próximo 28 de julio, justo cuando Perú festeja el bicentenario de independencia. El izquierdista tiene como principal reto, devolverle a los peruanos la confianza en la clase política luego de un periodo gubernamental convulso, en cinco días, en noviembre de 2020, los peruanos tuvieron 3 presidentes.

Los votos

De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Castillo obtuvo 8.836.380 votos, mientras que Keiko Fujimori alcanzó 8.792.117 votos. La diferencia entre ambos candidatos es de 44.263 votos.

Por segunda ocasión consecutiva la candidata de Fuerza Popular pierde una elección presidencial por más de 40 mil votos. En las elecciones del 2016, frente a Pedro Pablo Kuczynski, alcanzó el 49.88% de los votos frente al 50,12% de sufragios en favor de PPK.

Las reacciones

La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la tarde, anunció que reconocerá los resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, tal como lo manda la Constitución Política del Perú.

Una vez que el JNE proclamó los resultados, Keiko Fujimori dijo que aceptaba la derrota pero que no dejaría de fiscalizar el gobierno de Castillo.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO