Pedro Castillo es el nuevo presidente del Perú tras dramático conteo

Quito, 10 Jun (La Calle).- De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE), Pedro Castillo, candidato por Perú Libre es el nuevo Presidente del vecino país.

El total de las actas escrutadas da a Castillo un 50.19% de los votos. Mientras que Keiko Fujimori obtuvo un 49.80%. Los resultados aparecen tras dos días de conteo. La estrecha diferencia entre ambos candidatos llevo a confiar en el conteo voto por voto.

Denuncias de fraude

El proceso de conteo no estuvo excento de controversia. Keiko Fujimori (Fuerza Popular) acusó al partido de su contrincante de fraude electoral.

«Hay una estrategia por parte de Perú Libre (partido de Pedro Castillo) para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular. Me estoy refiriendo al proceso de impugnación de actas, donde la mayoría de estas tratan de evitar que las actas con mayor votación para Fuerza Popular (partido de Fujimori) no sean contabilizadas. Esto es algo planificado y sistemático”, dijo en rueda de prensa.

Resultados en los departamentos

En departamentos como Cusco, la capital de los Incas, el candidato de Perú Libre se impuso con un 83% frente al 16% de Fujimori. En Ayacucho, Castillo tuvo 82.6% y Fujimori el 17%.

En Lima, al contrario, el apoyo fue para la candidata de Fuerza Popular con 64.5% frente a un 35% de Castillo. En el Callao, Fujimori obtuvo 67.4% y Castillo un 32.5%.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO