Quito 9 de nov ( La Calle).- El abogado, Ramiro Rivadeneira Silva, afirmó que la siguiente Asamblea Nacional debe ofrecer respuestas a la ciudadanía con respecto al juicio político contra la ministra de gobierno María Paula Romo. Así lo manifestó el también candidato a la Asamblea de UNES por el «retraso y las falencias evidenciadas» en el proceso.
“Si no pensamos en una Asamblea distinta, tendremos que apagar la luz y cerrar el kiosco. Es una obligación ética y jurídica creer en otra Asamblea que tenga respuestas para la ciudadanía. Esto implica que las autoridades determinen si la Ministra falta a sus funciones y por lo tanto es culpable”, dijo durante una entrevista con el noticiero La Ventana.
El jurista recordó que la solicitud para el juicio político fue presentada en enero y, solo después de nueve meses, fue tomada en cuenta. “Esta demora pone en duda la trascendencia de las acciones ciudadanas frente a ministras como María paula Romo. Un juicio político no es una confrontación entre asambleístas, sino la respuesta a las necesidades de la ciudadanía que siente una insatisfacción en la forma de gobernar”, añadió.
Romo y los bloques de poder
Rivadeneira expresó su preocupación por la falta de transparencia tanto del Gobierno como de la Asamblea. De acuerdo con sus declaraciones, hay pactos políticos que no han sido revelados. “Los antecedentes nos indican la conexión de Romo con los bloques de poder. En la política convergen influencias que anteponen los intereses. CREO, por ejemplo, maneja dos discursos. A veces está en contra del Gobierno y otras a favor del mismo”, indicó.
Tres años sin resultados
El aspirante a legislador acusó al oficialismo de impedir el desarrollo del país en los últimos tres años. En su argumento mencionó la ilegitimidad de las instituciones y la falta de obras públicas. “Después de la consulta, el Estado ecuatoriano hizo una toma abusiva del poder. En los tres años de Gobierno no hemos desarrollado en ningún aspecto. La salida de Romo es positiva para el Gobierno, ya que no ha cumplido con las funciones encomendadas”, concluyó.
El pasado 5 de noviembre, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe sobre el proceso de juicio político en contra de la ministra Romo. De acuerdo con el documento, las causales que justifican su destitución son: el uso de bombas lacrimógenas caducadas, el ataque a centros de paz y la convocatoria tardía al Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas. (GG)