Quito, 3 abr (La Calle).- El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, rechazó el pronunciamiento de las universidades sobre la aprobación del porte de armas por parte del Gobierno Nacional, este fin de semana. Según el funcionario, es importante dimensionar la fuente de la oposición para atenderla.
Para Ordóñez, el comunicado de las instituciones no representa a la mayoría de los ecuatorianos porque provienen «solo de dos» entidades. Además, resaltó que varios usuarios en redes sociales apoyaron esta idea.
«Hay que considerar que la una estuvo involucrada en las movilizaciones de octubre y junio, y la otra fue creada en el correísmo», resaltó.
Violencia con más violencia…
El secretario enfatizó que el decreto ejecutivo 707 para el porte de armas es una «manera de defensa adicional». De acuerdo con Ordóñez, los requisitos previos para llevar las armas son suficientes.
Además, mencionó que la intención del Gobierno no es «animar a las personas a tener armas». Sin embargo, el secretario repitió que esto incluye la posibilidad a quienes tengan la capacidad de tener este equipo.
«Si un delincuente está convencido que su víctima no tiene un instrumento de defensa lo atacará, pero hoy lo va a pensar dos veces porque va a tener un arma o un gas pimienta», aseguró para FM Mundo.
¿Es un distractor?
Según Ordóñez, esta medida no tiene nada que ver con la muerte de Rubén Chérres, amigo del cuñado de Lasso, Danilo Carrera, quien tenía presuntos nexos con la mafia albanesa y el caso «El Gran Padrino». Señaló que el mandatario y sus funcionarios analizaron la propuesta por más de seis meses.
«Esto se pensó por varios meses. El Gobierno no tiene nada que decir sobre la muerte del señor, para eso está la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional», dijo.
Pronunciamiento de las universidades
Cinco universidades del Ecuador expresaron su rotundo rechazo frente a la autorización del porte de armas para uso civil del presidente Guillermo Lasso.
La academia advierte que este es un gran error del Gobierno Nacional y que lo único que logrará es agudizar los conflictos y la violencia en el país. Además, exigen al Ejecutivo inmediatamente esta decisión y formular verdaderas políticas para garantizar la seguridad y promover un ambiente social de convivencia.
Al pronunciamiento se suma la Universidad de Cuenca, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad de las Artes y la Universidad Católica de Cuenca. (N.J.C)