Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Universidades rechazan autorización de porte de armas de Lasso

Quito, 3 abr (La Calle).- Seis universidades del Ecuador expresaron su rotundo rechazo frente a la autorización del porte de armas para uso civil del presidente Guillermo Lasso.

La academia advierte que este es un gran error del Gobierno Nacional y que lo único que logrará es agudizar los conflictos y la violencia en el país. Además, exigen al Ejecutivo inmediatamente esta decisión y formular verdaderas políticas para garantizar la seguridad y promover un ambiente social de convivencia.

Al pronunciamiento se suma la Universidad de Cuenca, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad de las Artes, la Universidad Católica de Cuenca y la Universidad Tecnológica Equinoccional.

Flacso se pronuncia

Una carta firmada por 46 docentes y estudiantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) expone su preocupación por la medida del jefe de Estado.

Los firmantes argumentan que la tenencia y porte de armas son un retroceso social que intensificará la violencia en lugar de pacificarla. Además, solicitan a la Asamblea del Sistema de Educación Superior que interponga una acción de inconstitucionalidad contra el decreto 707.

“Exigimos la inmediata observación y monitoreo de los organismos internacionales de protección a los derechos humanos sobre la situación que se presentará en Ecuador”, finaliza el comunicado.

¿Y la Central?

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), convocó al Honorable Consejo Universitario a sesión extraordinaria para emitir un pronunciamiento institucional sobre el decreto del régimen.

La reunión de las autoridades está prevista para este lunes 3 de abril a las 10:00 de forma virtual.

Autodeclaratoria de “Estado fallido”

El 1 de abril, el primer mandatario y su equipo llegaron a la conclusión de que el libre porte y uso de armas y gas pimienta para defensa personal es una parte de la solución en medio de la inseguridad que engulle al Ecuador.

«Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas, es decir, en términos generales: 1. Se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y reglamentos. Se autoriza también el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal», dijo en cadena nacional.

Entre otras medidas también está prohibida la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal, se establece controles y registro informático y la Secretaría de Seguridad Pública asumirá las acciones de coordinación.

Los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad. Además han instalado el puesto de mando unificado de manera permanente en Guayaquil que rotará entre Santa Elena y los Ríos.

Estado de excepción

Lasso decretó el estado de excepción en la zona 8 que conforman los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón en Guayas y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos. El toque de queda será de 01:00 a 05:00 a partir del 2 de abril. La delcaratoria tendrá vigencia durante 60 días.

Publicidad