Para Lasso, la economía ecuatoriana complementa a la de Estados Unidos y a la China

Quito, 9 sep, (la Calle).-La Secretaría de Comunicación difundió una entrevista de más de 40 minutos del Presidente Guillermo Lasso al periodista de la agencia EFE, Elías Levy Benarroch.

En la entrevista desarrollada en el segundo piso del palacio de Carondelet, el Mandatario aseguró que la idea de su administración es suscribir acuerdos con las economías más fuertes del mundo y «eso para nada tiene que asustarnos».

“La economía de Ecuador es complementaria a la de Estados Unidos y hasta en algún punto a la China. Por ejemplo, el TLC con la Unión Europea ha sido de ayuda, pues desde allá llega tecnología, en cambio, nuestros productos, como el banano, encuentran mejores oportunidades en ese mercado”.

Con la lógica de que exportar más banano en el Ecuador redunda en empleo, el Presidente aseguró que el país se lanzará en la búsqueda de la Alianza del Pacífico. “La próxima semana reactivaremos con mesas técnicas para un Acuerdo de Libre Comercio con México, paso previo a la ser parte de la Alianza del Pacífico, de ahí que estaré el 18 de este mes en la cumbre de la Celac”.

Lasso calcula que para fines de este año, Ecuador ya debería ser parte de la Alianza de Pacífico y, como advirtió, intentará que la Comunidad Andina de Naciones, avanza hacia ese mismo objetivo. Ecuador preside la CAN, desde julio de este año.

Terceras dosis para enero 2022

Afirmó, que como varios estudios científicos han determinado, hará falta una tercera vacuna. La misma sería entregada a partir de enero del año entrante. Se espera que para fines de año, el 80 por ciento de la población ecuatoriana esté vacunada.

China ha sido vital para el cumplimiento del Plan de Vacunación. Lasso reconoció que al menos el 65 por ciento de las vacunas provienen de ese país y que desde el 13 de este mes comenzará la inoculación a jóvenes entre 12 y 16 años, como a niños más pequeños, posterior a este periodo.

Igualmente aseguró que con apoyo chino se pondrá en funcionamiento el centro Izquieta Pérez, con la idea de que esta institución sea la base para el desarrollo de vacunas sintéticas.

Un impuesto al 4% de la población

El Presidente aseguró que los últimos años de su gestión se lograrán crecimientos económicos superiores al cinco por ciento y, que al menos dos millones de empleos en cuatro años de gobierno.

En ese rubro aseguró se prepara un manejo tributario, para que el costo de la pandemia recaiga “sobre los que más tenemos, es decir que afecte al 4% de la población ecuatoriana, el resto de la sociedad ecuatoriana no sufrirá ningún incremento”. Y que se mantendrá los acuerdos con el FMI de aumentar recaudaciones fiscales al menos en 0.7% superior a la actual.

Aseguró que se mantendrán los acuerdos con el FMI y reiteró que se duplicaría la producción petrolera, a partir de la inversión en el sector privado.

“Ya para 2022 podemos crear superávit fiscal, para comenzar a dejar de depender de los pasivos y de los mercados”.

Lo último