Lasso niega la existencia del dinero electrónico

Quito, 22 dic (La Calle). – El candidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso, lanzó un comentario en una rueda de prensa que provocó el cuestionamiento de los ciudadanos y sus pares en las elecciones 2021. Para Lasso el dinero electrónico es un concepto que no existe.

“¿Usted ha visto alguna vez una gallina electrónica? ¿Ha visto un pollo electrónico? ¿Usted ha visto un aguado electrónico? ¿Usted ha visto un ceviche, un encebollado electrónico? No existe y como no existen esos alimentos electrónicos, no existe el dinero electrónico”, expresó el candidato.

¿Qué dice la ley?

En 2014, mediante un decreto, el dinero electrónico ya constaba en las Regulaciones del Banco Central del Ecuador en el Libro de Política Monetaria y Crediticia. Este articulado define al dinero electrónico como el valor monetario equivalente al valor expresado en la moneda de curso legal del país que:

“Se almacena e intercambia únicamente a través de dispositivos electrónicos, móviles, electromecánicos, fijos, tarjetas inteligentes, computadoras y otros, producto del avance tecnológico”.

Según el Banco Central Europeo es el “dinero que existe en los sistemas de computación financieros y está disponible para transacciones mediante sistemas electrónicos”. Este tipo de dinero está respaldado por el dólar, de manera que se pueden comprar herramientas, ropa, calzado e incluso los alimentos que menciona Lasso en sus declaraciones.

Tipos de dinero electrónico

Hay tres tipos de dinero electrónico en Ecuador. El primero son las tarjetas con dinero prepagado, las cuales pueden funcionar con o sin un chip y están respaldadas en las cuentas de banco de los usuarios. El segundo funciona con un software y se mantiene en servidores en línea. Esto incluye los sistemas de pago móviles, como BIMO o Paypal.  En tercer lugar están las criptomonedas, un sistema virtual que no está respaldado por la moneda nacional ni el Banco Central.

Críticas a Lasso

El comentario de Lasso no pasó desapercibido por el candidato presidencial de Avanza, Isidro Romero, quién lamentó las declaraciones en un tuit.

«Guillermo Lasso asevera que NO EXISTE EL DINERO ELECTRÓNICO, seguramente él sabe algo que el #FMI no. Mi GENTE, no es que me le quiero cargar al banquerito, es que me da coraje que alguien tan poco preparado aspire a la presidencia».

Lo último