RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Guillermo Lasso despunta con «troll centers», asegura experto en marketing digital

Quito, 08 dic (La Calle). – A 23 días de que la campaña electoral oficial inicie, movimientos y partidos políticos ya impulsaron su precampaña, sobre todo en redes sociales y en la web.

Si bien, las organizaciones políticas se han desplazado por distintas provincias del país, el impacto en redes sociales y plataformas web es mucho más fuerte.

Pedro Jijón, CEO de la agencia de marketing digital Tecnologic Site reveló información sobre la campaña digital de los candidatos y organizaciones políticas.

Preponderancia en redes sociales

El Movimiento UNES tiene más relevancia en Facebook y Twitter, según el experto. «Hemos visto que este movimiento centra la mayor actividad de usuarios digitales reales, no cuenta troll centers», explica.

A propósito de los “troll centers”, Jijón afirma que el candidato Guillermo Lasso está generando miles de cuentas falsas, sobretodo en Twitter: «vemos que está moviendo cuentas recién creadas que no generan actividad normal, sino automatizada».

Con estas cuentas intentan manipular la conversación en tiempo real que se centra sobre todo en Twitter, no lo han logrado todavía, asegura Jijón.

Democracia digital

El experto aegura que al hablar de democracia digital, se hace referencia al acceso a una vía que la gente debería tener para constatar lo que los candidatos están proponiendo para elecciones 2021.

Sin embargo, «en Ecuador existe una brecha tremenda, hay personas que todavía no cuentan con este acceso; ese es un tema que debería involucrar la preocupación de los Gobiernos de turno», afirma.

Pedro dice que los candidatos para eleccioens 2021 no están proponiendo algo de democracia digital.

¿Qué tipo de plataformas web y redes sociales tienen mayor acogida por los movimientos y líderes políticos?

Las tres principales son Facebook, Twitter e Instagram, determina Pedro. «Estamos viendo que algunos candidatos quieren optar por una estrategia entre comillas “nueva” en TikTok. En Twitter se concentra la mayor actividad  y conversación en tiempo real. Sin embargo, en Ecuador la plataforma más popular y que genera mayores visualizaciones es Facebook», añade.

¿La comunicación digital de los candidatos se acopla a la nueva normalidad de la web?

Sí se está adaptando, aunque todavía falta mucho desarrollo. Desde Tecnologic Site, en abril anunciamos que la pandemia no iba a pasar rápidamente; los candidatos tenían la obligación de empezar a trabajar estrategias claras para que la gente pueda conocer sus propuestas en redes sociales.

Es necesario que todos los candidatos primero puedan tener bien administradas sus redes para que la gente se informe por estos canales y no acuda a reuniones masivas.

Jijón plantea que un paso fundamental en la campaña política es selecciones las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, y luego enfocarse en el contexto latinoamericano.

Twitter refuerza las políticas de odio

Es importante que los candidatos hagan ajustes en sus políticas de comunicación. Pero esto no quiere decir que Twitter esté limitando la libertad de expresión, sino que sí serán más estrictos frente a términos utilizados de forma despectiva.

El control también aplica para ciertas estrategias que utilizan algunos candidatos para tratar de crear noticias falsas o campañas para favorecerse. Estos cambios van a tomar mayor protagonismo a lo largo del 2021

Pero, ¿cómo funciona?. El experto explica que con estos ajustes, Twitter detectará videos, imágenes y texto manipulados con una etiqueta denominada “contenido potencialmente manipulable”.

El caso de YouTube

En el caso de campañas políticas, YouTube no está siendo muy estricto y es la plataforma de búsquedas de video más popular. Nos enviaron un comunicado oficial donde aseguran “estamos haciendo los cambios correspondientes por el tema de elecciones”, pero todavía les falta. El que ha hecho un gran avance es Twitter.

¿Cuáles son los errores más usuales de los candidatos en la web?

Hemos detectado que los candidatos quieren tener presencia en todas las redes sociales, pero no tienen una estrategia clara. Tampoco tienen un equipo que se encargue de ejecutar esas estrategias; esto provoca que tengan presencia en redes sociales que no tienen mucha acogida en América Latina.

Al no tener un equipo que ejecute estrategias claras, los candidatos tienen cuentas de redes sociales abandonadas. Solo utilizan una.

Independientemente del movimiento político y las ideologías, hace falta organización digital y eso se transmite en redes sociales.

Jijón asegura que las divisiones internas de las organizaciones políticas también afecta la imagen en redes sociales. Un candidato puede tener una buena imagen, acercamiento con la gente y grandes propuestas pero la división de la militancia hace que el mensaje no sea poderoso.

¿Cómo debería construirse una campaña digital para que llegue al público objetivo?

El experto recomienda tener los objetivos claros, saber a qué público se quiere llegar. Por ejemplo, un público joven utiliza más Instagram y Facebook, entonces la campaña debe trabajarse en una estrategia comunicacional para que las personas analicen las propuestas en su comodidad.

Inversión en publicidad

La inversión en el espacio digital es importante, pero no lo es todo. Por información pública, el candidato que está generando más inversión e redes sociales es Guillermo Lasso, tiene más inversión por publicidad en Facebook e Instagram.

Sin embargo, el experto afirma que Lasso “no está siendo más efectivo con sus propuestas y la comunicación porque tiene muchísimas falencias al momento de comunicar”.

¿Qué sucede en 2021?

Pedro asegura que, una vez superada la pandemia y el confinamiento, los candidatos no deberían bajar el ritmo en el espacio digital. «Ese es un error bastante común, se conforman con la acogida que obtienen al principio», finaliza.

Tecnologic Site es una agencia de marketing digital que trabaja desde 2012. Ha desarrollado asesoría digital con marcas nacionales e internacionales, campañas políticas, contenido para blogs, entre otros aspectos relacionados. Los datos ofrecidos por la agencia se sondean a través de comunicados oficiales con Twitter, Instagram, Facebook y Apple.

Lo último

Las dos caras de Thelmo Pezantes, el oficial de policía con presuntos vínculos con el crimen organizado

Quito, 30 ene (La Calle).- El teniente coronel Thelmo Pezantes, jefe de la Policía del Distrito "Buena Fe" es uno de los detenidos bajo la...