pedro rodríguez

Quito, 26 sep (La Calle).-Un “águila” sobrevuela los éxitos del ciclismo ecuatoriano. Se trata de Pedro “El Águila” Rodríguez. El múltiple ganador de la vuelta al Ecuador y que ganara varias etapas de la Vuelta a Colombia y se subiera al podio en la Vuelta a Navarra, también se mantiene a la espera de las actuaciones de los ecuatorianos en el Mundial de la Unión Ciclista Internacional: Carapaz, Caicedo y Cepeda.

 En esta entrevista, uno de los mejores ciclistas ecuatorianos de la historia cuenta su visión de esta competencia que, por segunda ocasión, tendrá la participación de un equipo nacional.

¿Qué expectativa habría que aguardar de esta participación?

Es una participación importante. Es notorio el avance del nivel ecuatoriano. Ecuador hace presencia pues tenemos talentos para estar ahí. La competencia es compleja, en vista, de que es un evento es de carácter olímpico, todos los países quieren el primer lugar.

¿Quiénes son los más opcionados?

Los europeos, pues tienen equipo completo con 8  o 9 ciclistas. No es un recorrido apto para ciclistas especialistas en montaña. El recorrido es ondulado, justamente con la intención que terminen la mayor cantidad de ciclistas. Ecuador podría estar en el top 15. Llegar en el top 10 es complejo. No lo descartaría, aunque el recorrido no es para un escalador. Los favoritos son los equipos de Eslovenia, Alemania y Bélgica.

Un equipo estructurado

¿Tiene cohesión el equipo ecuatoriano?

 Afortunadamente. Todos se conocen bastante. Eso es fundamental para estructurar una selección, gracias a que entrenan en conjunto, sobre todo, en Ecuador.  El desarrollo de la carrera no va a dar lugar a que los tres ciclistas estén mucho tiempo unidos. Cada quien sabrá cómo avanzar para no perder “rueda”. En algún momento se juntarán eso sí.

¿Usted participó también en un Mundial?

Sí pero se trataba de un Mundial Amateur en 1995. Fue en Colombia, terminé en tercer lugar. Pablo Caicedo terminó 25 y Héctor Chiles, décimo.

¿Cómo va la Vuelta a la República?

Está prevista para noviembre y me siento muy motivado. Gracias a la Concentración Deportiva de Pichincha, incorporamos nuevas etapas como la Puerto Rico-Pedernales o la Machachi-Cayambe.

¿Cómo vivió el Tour de Francia?

Lo disfrute, en especial, a partir de la tercera semana, donde Carapaz demostró que era combativo. Haber lucido la camiseta de montaña fue todo un logro. Ni los colombianos han logrado llevarse esa camiseta en los últimos 15 años, sin duda un gran momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *