Para Arosemena, condonar deudas de USD 10 mil es peculado bancario

Quito, 2 dic (La Calle).- El ministro de Economía, Pablo Arosemena, aseguró que el Gobierno no tiene los recursos necesarios para asumir la condonación de deudas de USD 10 mil. Esto, ante la exigencia de las organizaciones indígenas que piden que se respete esta moción que se firmó como acuerdo tras el paro de junio del 2022.

Arosemena comentó que la condonación de deudas de ese monto representaría un peculado bancario. Repitió que solo es posible condonar deudas de hasta USD 3 mil, porque de lo contrario afectaría el patrimonio de BanEcuador.

El ministro enfatizó que BanEcuador utiliza recursos de servidores públicos y no pueden utilizar esos recursos para una “estrategia política”. “Eso no se puede hacer, ni se hará”, dijo.

Según el secretario de Estado, lo única solución es una reprogramación de préstamos y pagos de hasta USD 20 mil. Esta medida plantea lo siguiente:

  • Quitar coactivas
  • Aumentar periodos de pagos
  • Otorgar tiempo de gracia
  • Garantizar que el emprendedor mantenga un historial crediticio positivo

Destacó que BanEcuador entregó más de USD 12 millones a 50 mil emprendedores a escala nacional con 1 % de interés a 30 años plazo. “Condonar es condenar a no volver a emprender formalmente”, reiteró.

Otros enfrentamientos

No es la primera vez que Arosemena dice ante medios que no permitirá la condonación de deudas. El 22 de noviembre mencionó que esta petición es inviable. Por estas declaraciones, el presidente de la Fenocin, Gary Espinosa, indicó que prepararán medidas de hecho en la región Costa.

Además, denunció la falta de compromiso por parte del Gobierno en la firma de este acuerdo, pues este pacto se debió firmar entre el 17 y 21 de noviembre. Sin embargo, el Ejecutivo no se pronunció al respecto.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)