Paola Pabón, prefecta de Pichincha.

Quito 7 de sep (La Calle).- El abogado Alejandro Vanegas Maingon criticó este lunes el sistema judicial en el país que evidencia “un proceso penal selectivo”. Ecuador necesita de una justicia independiente de modo que los nombres de Rafael Correa, Paola Pabón y otros queden limpios en el sistema judicial, dijo.

“Realmente aquí lo que existe es un show jurídico con el único objetivo de proscribir a actores políticos como al expresidente Rafael Correa, la prefecta Paola Pabón y Jorge Glass. No puede ser posible que en un Estado de Derecho se use las herramientas de la justicia para cometer injusticias contra estas personas”, dijo en entrevista con Radio La Calle.

Vanegas indicó que, si se analizara el proceso judicial de Rafael Correa, Jorge Glass y Paola Pabón se encontrarían irregularidades tales como: la celeridad en los procesos judiciales, los falsos testimonios, entrega tardía de informes, valoración de las pruebas, entre otros. 

“El sistema de justicia tiene tantas falencias que en 48 horas fue resuelto el recurso de casación para Rafael Correa, mientras que en 20 años no se ha judicializado a Jamil Mahuad. En el caso de Pabón, la Embajada mexicana tuvo que aclarar que la prefecta no apelará al asilo político en el país”, acotó.

Apoyos a la prefecta de Pichincha

El 3 de septiembre, las autoridades de la Embajada de México negaron que exista una petición de asilo político por parte de la prefecta Pabón. La aclaración llegó después de que se la acusara a de “evadir el accionar de la justicia”, de acuerdo con la documentación de la Fiscalía. La funcionaria respondió a través de su cuenta de Twitter: “No he pedido asilo político, soy la prefecta; no voy a ir a ningún lado, estaré trabajando como hoy hasta el 2023. ¡Basta de persecución política!”.

Pabón informó de la audiencia a la Organización de Naciones Unidas en el marco de los derechos humanos. El organismo respondió de forma favorable a la petición. «En conocimiento de mi situación, la comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas pondrá mi caso bajo consideración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU», informó la prefecta.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CONFEPEC) también se pronunció a favor del debido proceso contra la autoridad provincial. “La prefecta, por la información dada, no ha solicitado asilo político, ni ha hecho acercamiento con ninguna representación diplomática en Ecuador. Como presidente de la CONFEPEC, solicitó, de la manera más respetuosa, que se continúe el debido proceso y su defensa como se ha venido haciendo hasta hoy”, dice una carta del presidente Eugenio Arellano al juez a cargo del caso, Vladimir Jhayya.

Resolución del Caso Sobornos

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) se reunirá este lunes 7 para resolver el recurso de Casación del denominado caso Sobornos. En él se encuentra implicado el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, entre otros. En cuanto se resuelva la sentencia verbal deberá notificarse por escrito. Dentro de los siguientes tres días, los abogados de los procesados, la Fiscalía y la Procuraduría pueden pedir ampliaciones y aclaraciones. (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *